viernes, 24 de diciembre de 2010

Vicente Barrera se retira en 2011.

Por Pedro Abad-Schuster

La retirada del valenciano Vicente Barrera, figura del toreo mundial, constituirá un hito a lo largo de la próxima temporada, según lo anunciado por el propio matador, quien declara a continuación:

Me voy a retirar durante la próxima temporada 2011 y voy a tratar de ir a despedirme de las plazas y las ferias más significativas a lo largo de mi carrera. Mi deseo es torear mi campaña de despedida en todos los países de América, además de España, Francia y Portugal. Tengo una idea muy bonita de cortarme la coleta en Lima, en la bicentenaria Plaza de Acho de Perú, una plaza muy importante en mi carrera, donde tengo cartel de máxima figura y casi me consideran como un torero de allí. Si no se diera esa posibilidad, prefiero no cortarme la coleta y mantener la posibilidad de que en alguna ocasión especial pueda volver a vestirme de luces para participar en algún festejo significativo y de manera puntual.

Lo de Cataluña ha sido una decisión política que todavía está pendiente solucionarse en los tribunales, pero es casi imposible que podamos volver a ver toros y torear allí. Esta prohibición es claramente ilegal como lo sería prohibir la caza; esto no viene motivado por la legalidad sino por la política. Quieren romper lazos con España y están ayudados por el presidente del gobierno que los ayuda a saltarse la ley incluso cuando el Tribunal Constitucional les ha quitado la razón.

En cuanto a la decisión de Televisión Española de no retransmitir corridas, es una cuestión más en la actitud del gobierno de darle la vuelta a nuestras costumbres y tradiciones de siglos, con la excusa animalista y de falsa progresía. La razón última es que consideran que los toros no pueden emitirse en horarios infantiles por protección a los menores. Entiendo que cuando entre un nuevo Director General se solucionará esta cuestión.

La idea de las Escuelas Taurinas dando clases a los aficionados es fenomenal, algo muy extendido en América, hasta el punto que organizan capeas y supone una tremenda línea de fomento de la afición. Yo soy torero porque quise ser aficionado práctico. Empecé mayor, tenía mucha afición e iba al campo a ver a los toreros, comenzando únicamente por la gozada que supone darle unos muletazos a una becerra. Terminé siendo torero. Torear es una experiencia que recomiendo a todos los aficionados y ojalá hubiese miles de aficionados prácticos.

La temporada, haciendo un balance, ha sido muy interesante. Lo peor es que ha habido muchas cogidas, como la tremenda cornada de José Tomás en Aguascalientes, México. Dentro de lo mejor está la gran temporada que ha hecho El Juli, tanto por su explosión de toreo como por su regularidad, lo que lo consagra como triunfador indiscutible. Por el momento aprovecho para desear una Feliz Navidad a todos los aficionados. (Fuente: sabios del toreo). Video: Vicente Barrera en Lima en 2002, comentarios de narración de Raúl Aramburú Tizón (copiar y pegar) http://www.youtube.com/watch?v=-ktf79cNDQ8 Entrevista en 2009 http://www.youtube.com/watch?v=4SdoQrbsfbQ&feature=related