miércoles, 15 de septiembre de 2010

Oreja para Cubas y Chacón que agrada en su debut (2ª de Tacabamba)

Por "El Tacabambino"

Esta tarde, con sol radiante, un molesto viento y plaza llena, se verifico en la localidad de Tacabamba, Cajamarca, la segunda tarde del ciclo taurino en homenaje a su patron El Señor de la Misericordia, en la que nos quedó una ilusión insatisfecha, visto el resultado numérico del festejo.

Toros de la ganadería norteña de Salamanca, bien presentados aunque con menos fondo del que su trapio proponia, sólo destacó el cuarto, negro liston marcado con el No 214, que sin ser un gran toro destaco entre sus hermanos y un buen sector del publico quiso su indulto, quizas por la labor macisa y artistica que un seguro Octavio Chacón (en la foto), nuevo en el país, le presentó.

Partieron plaza, Octavio Chacón de verde esperanza y oro, que hacia su debut esta tarde, acompañado del peruano Juan Carlos Cubas, de caña y horo con remates en azabache, y el venezolano Eduardo Valenzuela, de rosa y oro.

Chacón, recibe a su primero con dos largas cambiadas y luego destaca sus buenas maneras con el capote en artisticas veronicas y chicuelinas. Con la muleta faena intensa con buenas series de derechazos y una excelente con la de cobrar, luego pases de diferentes marcas que hacen del agrado del respetable con casi las orejas ya ganadas, estropea su labor al no estar fino con la espada, recogiendo desde la boca del burladero palmas del respetable.

En su segundo lentas veronicas que se aplauden y un bello quite por chicuelinas, su labor con la muleta nos dejas las mejores series con la derecha, desgranado su maciso quehacer y buen gusto en el trazo de sus muletazos, la labor sobre su izquierda tambien tiene cotas de toreo grande, siendo su trasteo largo y de buen hacer, siempre rematados por el forzado de pecho. Desplantes muy toreros para sentirse en la plaza la solicitud de indulto del astado, esto no se lleva a cabo, pincha el matador en su primer intento, y cobra una entera que hace rodar al astado. Una oreja merecidisima es escaso premio a su labor, triunfal vuelta al ruedo.

Juan Carlos Cubas, se enfrento a su primero sin lograr acoplarse con la capa, el viento fue muy molesto, con la muleta logra algunas serie que son jaleadas por esta afición, logra una estocada que hace rodar sin puntilla a su enemigo al que le corta una oreja con aplaudida vuelta al ruedo, la labor en su segundo no pudo ser destacada. Tarda en matar recibiendo palmitas por su labor.

El venezolano Valenzuela en su primero estuvo variado con el capote y mejor en banderillas, su faena es porfiona con toque que agrada al respetable, mal con la espada hace que se silencie su labor. En su segundo, un toro que se movio mas, bien estuvo con la capa y comparte las banderillas con Chacon, para agrado del respetable, su labor con la muleta es intermitente sin lograr series limpias y completas, nuevamente la espada es su Talon de Aquiles, tarda en matar terminando ya esta tarde con los inicios de la noche y con luz artificial.