viernes, 10 de septiembre de 2010

Ignacio Garibay gana Escapulario de Plata en Zacatecas. Fotos.

Por Pedro Abad-Schuster

Segunda de feria y segunda polémica tarde en la Feria der Zacatecas. En la corrida inicial de abono la joven torera michoacana Hilda Tenorio, la primera mujer en la historia de La México en tomar la alternativa en la plaza más grande del mundo, había indultado, por decisión del juez de plaza, un toro que quizás no lo merecía.

Tradicional corrida del Miércoles 7 de septiembre 2010. Toros de Jaral de Peñas, bien presentados, de escaso juego; el 5º para Garibay embistió con cadencia y calidad, faena completa pero pincha en la suerte suprema para vuelta al ruedo del torero y el público al final de la corrida le aclama como triunfador del Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio, dejando en segundo plano la oreja de Villaseñor, que no fue suficiente para el jurado para efectos del trofeo. Tres cuartos de plaza.

El rejoneador Rodrigo Santos: silencio. Eulalio López Zotoluco (de verde botella y oro): al tercio. Rafael Ortega (de azul marino y oro): silencio. Fernando Ochoa (de gris perla y oro): ovación. Ignacio Garibay (de blanco y oro): vuelta. Omar Villaseñor (de azul pavo y oro): oreja. Jorge Delijorge (de rosa pálido y oro): cornada.

Ignacio Garibay es un torero con etiqueta de primera línea y ayer lo volvió a patentar, esta vez, en la hermosa plaza de cantera que actualmente da cabida a su tradicional feria taurina. Salió el quinto toro de la tarde de Jaral de Peñas, el mejor astado de la tarde, faena de figura del torero capitalino, lo entendió de maravilla por ambos lados haciendo cuanto pudo con la calidad que le conocemos. Largo, templado y con sentimiento toreó Garibay, de aquí hasta allá, llevando con los hilos mágicos del temple al de Jaral y haciendo de los tendidos un éxtasis total. Dos pinchazos parecían que habían borrado todo lo hecho, no obstante, el público que ya estaba totalmente en el paroxismo, pidió las orejas y que acertadamente no concedió el juez. Sin embargo, la afición le obligó a dar la vuelta al ruedo, bajo clamorosos gritos de ¡"torero, torero!" que también se escucharon fuerte en los momentos de la faena. Al final el festejo, cuando Garibay se retiraba del coso, el público pidió de forma unánime que le fuera entregado el Escapulario de Plata, algo insólito, ya que este trofeo solamente se logra cortando orejas. No obstante, esta vez la calidad se impuso por sobre todo lo demás.

Una serie de polémicas se despertaron en el medio taurino de Zacatecas; el motivo es que el trofeo siempre se ha otorgado al matador que corta más apéndices, y no por faenas realizadas. Omar se esforzó en su labor y cortó la oreja. Tan es así, que al terminar el festejo le otorgaron el trofeo a Omar, pero al ratificar se lo dieron a Ignacio Garibay. Villaseñor debutaba en la Monumental de Zacatecas y gustó su toreo vertical y de temple, por lo que el público solicitó con fuerza la oreja para el michoacano. La siguiente fecha de Omar será el 16 de este mes en Pachuquilla. Fuente: Esto OEM

Garibay gana Escapulario de Plata en Zacatecas (2 galerías): http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=1163 http://www.zacatecastierradetoros.suertematador.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=80

Entrevista a Garibay después de la corrida: http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=noticiad&id=5957

Cornada a Delijorge en Zacatecas, link: http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=1164

Hilda Tenorio en la primera de abono de Zacatecas: http://www.mundotoromexico.com/2010/index.php?acc=galprod&id=1160