martes, 14 de septiembre de 2010

Cubas torea el 10 de octubre en Carhua- Canta.

Por Pedro Abad-Schuster

Sensacional cartel se ha programado para el domingo 10 de octubre 2010 en Carhua, provincia de Canta en la sierra de Lima (a dos horas de viaje). Con toros de San Pedro, el cartel está conformado por Paco Céspedes, Juan Carlos Cubas y el español Francisco Javier Corpas, empezando la corrida a las 3.30 de la tarde. De toros y más y quien escribe esta nota estará presente para el reportaje fílmico de la corrida. El huancaíno Cubas se prepara de esta manera para la Corrida de la Peruanidad del 14 de noviembre 2010 en la bicentenaria Plaza de Acho, en el marco de la Feria del Señor de los Milagros, alternando con Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima, con ganado colombiano. Antes de la corrida y a plaza llena a reventar, habrá un impresionante espectáculo de música peruana, despeje de caballos de paso y la sensacional marinera norteña sobre sendos caballos de paso a cargo de Nazario Villafuerte hijo y Carmen Abad-Schuster.

Carhua, es conocida como "La Eterna Novia de los Andes", o también como “El Balcón del Cielo”, hermosa localidad ubicada a 3,250 metros sobre el nivel del mar y situada en la Provincia de Canta, la sierra del departamento de Lima.

La provincia de Canta está ubicada al norte este de la ciudad de Lima, para llegar debes salir de Lima por la avenida Túpac Amaru, kilómetro 22, donde están disponibles unas camionetas con destino a Canta; otra alternativa, tanto de ida como de vuelta es abordar el ómnibus a Canta en el terminal Chaperito frente a la universidad UNI de la Túpac Amaru; de alli son 80 km más y listo, estás en Canta, que junto a la vecina Santa Rosa de Quives y Obrajillo son pueblos muy pintorescos los cuales se destacan por su buen clima y paisaje natural. Pasando 5 kilómetros desde Canta, se llega a la localidad de Pariamarca, y en seguida se divisa la comunidad campesina de Carhua. La palabra Carhua deriva del vocablo quechua Carua, que significa tierra amarilla, en clara alusión al paraje cercano de Kayar-punko que tiene precisamente esa singular característica. La población de Carhua tiene por actividades económicas a la agricultura y la ganadería. En la agricultura se caracteriza por el cultivo de habas, maíz, oca, alverja, mashua, olluco, pero en especial la papa negra o "chata canteña" que ha dado gran prestigio a la Provincia. En la ganadería destacan la crianza de ganado vacuno y lanar; el ganado es criado para la producción de leche y carne, así como en derivados lácteos, como el queso, requesón, mantequilla, yogurt y manjar blanco a pequeña y gran escala. Carhua fue ampliamente reconocida por la producción de leche pasteurizada, esta actividad estaba a cargo de la Cooperativa Lechera. En la actualidad, La comunidad Campesina administra una empresa de ganado lanar, para lo cual cuenta con aproximadamente 600 cabezas de ganado.



En la actualidad Carhua cuenta con servicios de educación inicial, primaria, y secundaria (Plan Huascarán), Internet y cobertura de telefonía celular. En el aspecto turístico Carhua ofrece a sus distinguidos visitantes un turismo ecológico y de aventura. Por su ubicación geográfica Carhua es un mirador natural, pero adicional a esto; en la parte alta del pueblo se ubican los cerros llamados San Cristóbal, donde se localiza la Cruz Lomera, y cerro de mina Coporcco, los cuales se constituyen en un miradores provinciales, ya que desde esos lugares se puede observar un amplio y hermoso panorama, así como las localidades de Lachaqui, Viscas, Pariamarca, Canta, Obrajillo, Huacos, Huaros, Acochaca, San Miguel, San Buenaventura, San José, Shuyo, Huamantanga y Apio y los dos valles que se encuentran en esta provincia, los cuales son irrigados por los rios Chillón y Quiskichaca o Arahuay. Pero no se crea que solo se puede realizar turismo de aventura, también se puede realizar turismo histórico o arqueológico, pues se cuenta con las Chullpas de Ojromarca, Orkullga y San Cristóbal. Desde Carhua se pueden realizar caminatas al Pueblo de Piedra en Viscas y a las ruinas de Huancho y Quecas en el pueblo de San Lorenzo. Adicional a todos estos motivos para visitar este pueblo, Carhua ofrece a sus visitantes la hospitalidad de su gente y las comodidades de un alojamiento de reciente construcción.

Video: Cubas 3 orejas en Acho 2009: http://www.youtube.com/watch?v=GLgHm-JRBec

Carhua Balcón del Cielo: http://www.youtube.com/watch?v=YlwpKq-DdVw&feature=related