Por Pedro Abad-Schuster
Video de la corrida del triunfo de Padilla con los Miuras está en el link: http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20100711pluutmtor_1.Ves
Pamplona, 11 de julio de 2010. Media plaza (¡España Campeón del Mundial!). Toros deslucidos de Miura, bien presentados, de juego desigual, prevaleció la falta de raza y casta. Juan José Padilla: oreja, ovación. Rafaelillo: saludos, silencio. Javier Valverde: silencio, silencio.
El 1º campaneó a Padilla de forma espeluznante en unos segundos que se hicieron eternos. La voltereta llegó cuando el jerezano, en un alarde de profesionalidad y honradez, cogió la mano izquierda para probar la embestida del miureño, que ya había amenazado por ese lado en varias ocasiones. Pareció que había hecho presa, se llevaron al torero, roto, maltrecho, a la enfermería y, cuando Rafaelillo ya estaba cogiendo la espada y la muleta para acabar con el toro, apareció Padilla, sin chaquetilla y con la taleguilla destrozada, para volver a plantar cara al toro. Cerró faena por manoletinas -antes había toreado con vistosidad con el capote, cerrando el saludo con media muy torera, había banderilleado con facilidad y había aprovechado la nobleza del toro por el pitón derecho-, enterró la espada y arrancó un trofeo. Juan José Padilla salió a matar al 4º enfundado en unos vaqueros. El toro, de espectacular cornamenta, embistió sin emoción y con la cara ladeada, por lo que el jerezano no pudo redondear la tarde. Eso sí, la disposición y el ánimo del torero quedaron de manifiesto.
Rafaelillo estuvo firme y templado. Se puso ante sus dos toros con pureza, como si fueran buenos. Recibió al 2º de la tarde con varias largas cambiadas, rematando con una torera larga a una mano. Arrancó la faena de muleta de hinojos y después toreó con temple y verdad a un miura manejable, que sacó nobleza pero que terminó parándose mucho al final. El 5º le puso en apuros, especialmente a la hora de entrar a matar y de rematarlo con el descabello. Sufrió una voltereta y se quedó sin aire ante un toro que anteriormente no le había puesto las cosas fáciles.
Javier Valverde, por su parte, no pasó de discreto y voluntarioso con dos toros que le dieron pocas opciones de lucimiento. Su primero sacó nobleza pero poca emoción y el colorado 6º tuvo una embestida agria y de corto viaje con la que tampoco pudo acoplarse. (Fuente: aplausos).
Fotos: http://www.burladero.com/festejos/012603/pamplona/julio http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/Pamplonapadilla110710/fs_aux.html