Por Pedro Abad-Schuster
El video de la 2ª de Pamplona está en el link (copiar y pegar): http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20100706pluutmtor_1.Ves
Plaza de toros de Pamplona. Segunda de San Fermín. Martes 6 de julio 2010. Lleno. Toros de Fermín Bohórquez, descastados aunque manejables. El mejor, el 6º. Fermín Bohórquez: ovación, dos orejas. Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas, ovación. Sergio Galán: oreja, dos orejas.
Pablo Hermoso de Mendoza firmó la faena de más mérito artístico de la tarde en el segundo toro del festejo, un animal medido de raza al que paró magníficamente con Dalí. Con Chenel tiró mucho del toro, que comenzó a acularse en tablas. Hubo mucho temple toreando a dos pistas y clavando siempre de frente y al estribo. Pero los mejores momentos llegaron a lomos de Ícaro, arriesgando mucho y metiéndose en los terrenos del toro. Un rejón entero en dos tiempos le hicieron merecedor del doble trofeo. El quinto acusó durante su lidia un rejón de castigo caído, pero el magisterio de Pablo Hermoso le hizo embestir a base de temple. Brilló el caballo Silveti con sus quiebros y Pata Negra en un gran par batiendo perfecto el caballero de Estella. Pero Hermoso pinchó en varias ocasiones y tuvo que conformarse con una ovación de recompensa.
Fermín Bohórquez abrió cartel con un animal sosote al que realizó una faena templada aunque de poco ajuste. Destacó a lomos de Melero en un buen par a dos manos. El rejoneador jerezano cortó dos generosas orejas al cuarto, el único animal que tuvo movilidad en el último tercio al que Bohórquez trenzó una faena correcta montando a Bohemio y Melero pero en la que volvió a faltar ajuste en los embroques. Como el rejón de muerte viajó certero al primer envite y el toro cayó fulminado, el amable público que llenaba los tendidos pamploneses premiaron a Bohórquez con el doble trofeo.
Sergio Galán, por su parte, volvió a salir a hombros un año más de Pamplona merced a dos actuaciones muy entregadas y por encima del lote sorteado. En su primero brilló con Vidrié en varias banderillas de mérito y con Ojeda, con el que terminó de exprimir al astado de Bohórquez y con el que dejó dos banderillas cortas de mucha exposición. Mató de media estocada arriba y paseó un apéndice. En sexto lugar sorteó el mejor toro del festejo, un animal noble y con clase con el que Galán siempre mantuvo la intensidad del trasteo. Hubo suavidad y ajuste montando a Apolo, con el que tiró mucho de la embestida del animal. Con el público a favor de obra, el rejoneador conquense se aseguró la salida a hombros con un certero rejón de muerte que tumbó al toro de forma rápida, cortando finalmente dos orejas un tanto benévolas. (Fuente: suerte matador).
Fotos: http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2010/Pamplona060710/fs_aux.html