siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

lunes, 1 de marzo de 2010

Mejía dos orejas, Hilda Tenorio una, en la Plaza México.

Por Pedro Abad-Schuster

18va. y penúltima corrida de la temporada grande en La México este domingo 28 de febrero 2010. Con entrada de 10,000 personas, Hilda Tenorio, nacida en Morelia, México de 23 años de edad y Licenciada en Derecho, ya es la primera mujer torero en tomar la alternativa en la plaza más grande del mundo, de manos de Manolo Mejía, testigo el español Ruiz Manuel. Su primera actuación había sido en 2001 en Salvatierra, Guanajuato, donde alternó con Joselito Adame, Patricia Gómez y Pepe López, con novillos de San Marcos, debutando como novillera en la Plaza México dos años después. En 2005 se fue a Europa.

El encierro jalisciense de Autrique, bien armados, empujaron en los caballos, descastados y mansos, el 4to premiado con arrastre lento, el 6to manejable, los demás complicados desarrollando sentido y medias arrancadas.

Hilda Tenorio, vestida como princesa, de blanco y oro, tomó la alternativa con Victorioso, manso perdido de 490 kilos, Hilda lo recibió con tres chicuelinas y una media; y con el último de la tarde, Juanito de 472 kilos, hermoso cárdeno nevado, le cortó una oreja. Hilda mantiene su buen quehacer taurino, su afición y deseos de triunfo y sobre todo un valor sereno que le permite pensar en la cara de los astados. Su segundo tenía más recorrido, pero sólo embestía por el derecho, de galope acompasado, suavote; conforme lo fue toreando la torera le ahormó la cabeza, lo aguantó y le estructuró una faena de tandas cortas por la diestra, con muletazos de temple y calidad, cuatro doblones de oro y un pase de pecho en faena breve. Señaló un pinchazo arriba y luego cobró soberbio estoconazo para que le otorgaran una oreja.

Manolo Mejía (de azul turquesa y oro), estuvo enorme ante el cuarto de la tarde, volvió a salir a hombros, luego de una gran faena sobre la izquierda; cortó las dos orejas luego de soberbia estocada a “Lugareño” de Autrique. Mejía se ha distinguido por torear al natural como pocos lo hacen y de inmediato tomó la muleta en la zurda para iniciar su labor izquierdista llena de temple y arte. El toro no repetía, por lo que Manolo lo alegró y se dio a torear tanto por ese lado como por el derecho, dándole su tiempo. Los naturales fueron de una belleza extraordinaria. Se perfiló y dejó un estoconazo en todo lo alto para que se le otorgaran las dos orejas y arrastre lento al toro. El torero español Ruiz Manuel (de azul rey y oro) enfrentó el peor lote, fue silenciado.

El próximo domingo la empresa anuncia a seis Barralva del encaste Atanasio para Humberto Flores, Luis Bolívar y Víctor Mora.

Video de la corrida (copiar y pegar): http://suertematador.com/