jueves, 4 de septiembre de 2008

Gazapo en la red o una de piratas ¿?

Te lo cuento porque no tiene desperdicio. Esta mañana muy temprano revisé las paginas taurinas de internet y me di con la revelación de encontrar un gazapo noticioso en la red (peruana).

Sucede que en la página del millonario colega amigo encontré la noticia y fotos de la tienta de Simpson en España publicada con fecha 30 de agosto a horas 13:01. Me llamó la atención porque hasta donde sabía, de conversar y entrevistar al novillero Simpson hasta España, la tienta estaba programada para el martes 2. Por ello, revisé el correo recibido con las fotos y estaba fechado miércoles 3 indicando la ocurrencia, osea la tienta, sucedida "ayer", día 2.

En todo caso, más que apegarme a lo sucedido como un "gazapo periodístico" (término muy usado en "españalandia" para los errores de habla o escritos), celebro la posibilidad de tener videntes hasta fotográficos que nos hayan podido informar con lujo de detalles lo sucedido cuatro días después, con las mismas fotos como fue enviado por correo electrónico.

Ya me había extrañado ver que la anterior información colgada con fecha 29 de agosto por el colega sobre la llegada de Simpson a España tuviera escaso UN minuto de diferencia con la de este humilde blog. Qué coincidencia, con lo que me costó ubicar al torero. Osea, buscarlo en Lima y me dieron el teléfono del padre que estaba en Santiago de Chile para que me de el celular del hijo en España (que no era el mismo del año pasado) y tan pronto pude hablar con él subí la noticia. Revelaciones te da la vida, trabajamos la noticia al mismo tiempo ¡seguro! Esta es la prensa taurina peruana. Rápida y eficiente. ¡Olé!

OJO: En periodismo es perfectamente lícito y válido darle la vuelta a una noticia, con algún matiz diferente (nunca había visto que se de con 4 días de antelación). O evitarte tanta molestia y simplemente citar la fuente. O linkear la noticia con la página original. Todo esto para evitar llamarnos entre nosotros "piratas"... aunque entre "piratas" no nos vamos a adivinar la suerte.