viernes, 5 de septiembre de 2008

El color del toreo:


VICTOR ZAR G.


La anécdota de Chicuelo también merece la pena recordarse: “Otra tarde, Pepe Zarco, gran amigo de Chicuelo, estaba diciendo a éste, después de una corrida, lo que debiera haber hecho con un toro:
- Tú -pontifica Zarco- has debido citarle en corto, meterle la muleta en el hocico, provocarle la arrancada, adelantarle la pierna, tirar de él...
- Oye Pepe –interrumpe Chicuelo- tú crees que estás hablando con José”.


Manuel Jiménez Moreno nació en la calle Betis del Barrio de Triana de Sevilla un 15 de abril de 1902 y se e crió en la Alameda de Hércules. Falleció en Sevilla el 31 de octubre de 1967. Mejor conocido como Chicuelo, fue hijo del torero Manuel Jiménez Vera "Chicuelo-I", que murió en 1907, quedando huérfano a los cinco años. Le inició en el toreo "Zocato" (un tío con quien vivió). Tomó la alternativa en Sevilla, el 28 de septiembre de 1919, siendo padrino Juan Belmonte y testigo Manuel Belmonte. El toro de la ceremonia se llamaba: "Vidriero" del Conde de Santa Coloma. Su confirmación en Las Ventas fue el 18-6-1920, por Rafael El Gallo, Juan Belmonte y Fortuna. El toro de la ceremonia se llamaba: "Volandero" del Duque de Veragua. Salió en hombros. Es el precursor de la escuela sevillana, un toreo ejecutado con naturalidad y gracia, no exento de profundidad. Su toreo era armonioso, con los pies juntos, bajando la mano en la muleta, y engarzando varios naturales –algo insólito en el toreo de la época. Introdujo la llamada chicuelina el pase del costadillo y el delantal. Fue genial con el capote. Finura, ligazón, gracia, excelsa pureza. Como persona era cordial, modesto y prudente. Fue líder de los años 20. En Madrid el 24-5-1928 le hizo al toro "Corchaíto" de Pérez Taberbero la mejor faena de su vida. En 1928 toreó en España 81 corridas, siendo lider del escalafón. En México gozó del máximo cartel. Se retiró el 1 de noviembre de 1951, en Utrera (Sevilla).