sábado, 19 de julio de 2008

Murillo y Roberto Puga (Montegrande) triunfadores de Bambamarca

El diestro español Miguelín Murillo, que se estrenó en el país en esta Feria de Bambamarca, resultó triunfador al cortar 4 orejas en dos tardes por faenas emotivas y de mucha entrega.

Dos de ellas a un gran toro de Montegrande, segundo hierro de Roberto Puga que lidia a nombre de sus hijas las hermanas Puga Buse, lidiado ayer en 3º lugar y que fuera merecedor de la vuelta al ruedo. Otras dos cortó Murillo hoy a uno de La Viña que salió en 4º lugar y al que le dieron la vuelta al ruedo sin la orden del palco.

Esto último, lo consultamos a los señores Arrascue y Estuardo Villanueva, asesores del juez de plaza, quienes nos informaron que tal orden no salió del palco presidencial y fue adoptada en el ruedo por un subalterno (en ese afán vimos a Doni Camargo) y anunciada por micrófono.

En cuanto al toro o ganadería triunfadora, los referidos asesores indicaron que el encargo de premiar a la mejor ganadería recayó en el palco al no haber comisión de trofeos o jurado. Ellos por tanto decidieron premiar a la ganadería de Roberto Puga (en su hierro Montegrande) por la bravura de los toros lidiados ayer 1º y 3º lugar y el que se lidió en 6º la primera tarde.

Sucede que al ser anunciado el premio por altoparlantes en el ruedo al momento de la premiación y no encontrarse nadie de la ganadería para recibirlo, en decisión ajena al palco según refirieron los asesores consultados, el premio fue entregado al representante de la ganadería de La Viña.

“cosas de América” dicen que decía don José Ma. Recondo pero que no deberían darse si los protagonistas de la fiesta, sean ganaderos u organizadores de los pueblos del Perú taurino quieren alcanzar un mínimo de seriedad y categoría en el manejo de sus asuntos y ferias.