miércoles, 30 de julio de 2008

Palcamayo, oreja para Ortas en tarde gris que desilusionó

DANIEL COSSER desde Junín

Ayer, en tarde soleada y con los tendidos colmados por aficionados entusiastas, aunque con hora retrasada se inició el paseíllo en Palcamayo. La terna estaba conformada por el nacional Pablo Salas, saludos y vuelta; el mexicano Miguel Ortas “Miguelete”, oreja y silencio; y el novillero nacional Iván Vela, vuelta y palmas. En cuanto al ganado, debutó en el Centro Los Bustamante, decepcionó su presentación por terciados y vareados, aunque tuvieron nobleza y fijeza. San Alejandro, el último bien presentado se vino a menos, dejo buena impresión.

PABLO SALAS vestido de caña y oro, reciente triunfador en Tarma el pasado 26 de julio, abrió plaza con uno de la ganadería de San Alejandro, quien salió corretón y al que recibió con verónicas. Tras la puya breve Toto y el buen par del banderillero El Trini II, inició su faena con pases de tanteo para sacarlo a los medios. Ya el de San Alejandro se fue apagando poco a poco, quedándose corto. Y Salas insistiendo en los medios para sacarle pases, pero debió abreviar. Dejó una estocada caída. Saludos.

En su segundo (cuarto de la tarde), saltó al ruedo un tío de 500 Kg. de la ganadería San Alejandro, fue excelentemente picado por Yaco II, al toro añejo que sorprendió a la afición, Pablo entregado y con mucho valor estuvo en los terrenos del toro, quien éste, le propinó un achuchón pisándole la pierda, quedando el matador magullado, regresó a la cara del toro a seguir la pelea. El público supo aquilatar la entrega y las ganas de Salas quien dio una aclamada y merecida vuelta al ruedo.

MIGUEL ORTAS “Miguelete”, vestía un traje azul y oro. En su primero (de Los Bustamante), un novillo terciado, chupado y muy débil, quien salió alegre y se propinó un fuerte golpe contra la barrera al rematar con el burladero, quedó mermado y ya no pudo tener fuerzas para la lidia. Ortas le dio unos lances con el capote, no se le picó por el estado del novillo. Con la muleta no hizo nada, pegándole pases aislados. En una forma inexplicable él con sus subalternos pidieron la oreja, luego de dejar un estoque en mal sitio. Forma poco profesional de “ganar los trofeos”, hay que tener vergüenza torera y respetar a las Plazas como al público. Y el juez (desconocido), se la concedió.

En su segundo también hermano de Los Bustamante. Novillo noble, también terciado, quien encontró a un Ortas que no supo acoplarse. Con la muleta pego lances deslucidos, tras 4 pinchazos, dejo una estocada caída sin igualar al novillo. Defraudó.

IVAN VELA (izqda) lució un vestido rosa y oro. En su primero –el mejor del lote de Los Bustamante- lo recibió con buenas verónicas lentas Tras el brindis recetó dos tandas al novillo por ambos pitones que el novillo recibía metiendo bien la cabeza por ambos pitones, tras un circular que agradó, alargó la faena por lo que pudo cortar los trofeos, pero los perdió por el acero. Tras el tercer intento deja una pinchazo hondo que hace efecto. Una vuelta al ruedo. En su segundo no se le pudo apreciar por la oscuridad, ante el más chico de la tarde. Agradó al respetable su actuación.