miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Juli sublime en Cali. Videos.

Por Pedro Abad-Schuster

Los dos videos de Cali el 28 de diciembre de 2010 están en los links (copiar y pegar)   http://www.youtube.com/watch?v=TiN2QEnpqwM http://www.youtube.com/watch?v=RxRwLjdfLG8

Conocimiento, poder y mando de El Juli para cortar tres orejas y abrir la puerta del Señor de los Cristales. Cayetano no entendió a los Santacolomas. Naranjo tiene que madurar. Destacable de la corrida, el buen encierro, manejables, con algunos detalles propios de su encaste. El conocimiento de los toros de El Juli, de la lidia que tienen y el excelente momento por el que pasa. Los dos pares de banderillas de Raúl Morales y de El Botija que tuvieron que desmonterarse para agradecer la ovación del respetable.

6 toros de la ganadería de Ernesto González Caicedo, bien presentados, en el tipo del encaste, con trapío y edad; desiguales en juego, nobles; el quinto muy pastueño. Al segundo se le dio la vuelta al ruedo.- En general potables. Pesos.- 456 – 446 – 450 – 512 – 470 - 460 kilos. El Juli, de verde esmeralda y oro, dos orejas y una oreja. Cayetano, traje de luces de Armani, gris con alamares y caireles negros, saludos desde el tercio y saludos desde el tercio. Santiago Naranjo, de frambuesa y oro, saludos desde el tercio y silencio.

El Juli ha estado en maestro toda la tarde dando un recital de poder y mando; entendió a la perfección a sus dos oponentes; llevándolos embebidos en las telas, dándoles la distancia justa que pedían y muy desahogados. El madrileño estuvo inmenso, la faena de su primero de altos vuelos, embarcando, templando y ligando a la perfección; perdiéndole un paso al morlaco cuando se lo pedía, desahogarlo y embarcarle de nuevo. Qué gran lidiador es el de Velilla, que conocimiento tiene de los toros y de los terrenos; faena variada con la transmisión propia del artista sabedor que está instrumentando la sinfonía adecuada al son de su oponente. Se perfiló por derecho, con un manejo de la mano izquierda portentoso, para dejar en todo lo alto un estoconazo que resulta fulminante, rodando el astado sin puntilla. Estruendosa ovación para las dos orejas y muchas palmas para el de Ernesto González mientras se le daba la vuelta al ruedo.

Con el cuarto, otra demostración de gran lidiador, con un toro más sosote y muy parado. Otro estoconazo para nuevamente rodar sin puntilla y otra oreja para el esportón de Julián que ha puesto el listón muy alto y dejado un ambiente de excepción para su presentación del 30. (Fuente: noticiero taurino, Director Pedro Julio Jiménez Villaseñor).