viernes, 10 de diciembre de 2010

Lo que dejó la Feria de Lima 2010 (II)

Los Toreros


El nivel de los toreros anunciados estuvo -salvo casos puntuales- por encima de la condición ofrecida por el ganado.

De menos a más: Emilio Barrantes, falto de rodaje pero con proyección, puso firmeza cuando debió para remontarse; Duffau, conocedor de la técnica. Diego Silveti, dinástico, dejó la impronta de un torero variado y artista en “mexicano”.

Juan Bautista, a punto de reventar en calidad de no acoplarse tardíamente a su oponente segundo. Alfonso de Lima, actuación entregada y valiente sin material para lucimiento. Resultó conmocionado. Juan Carlos Cubas, poderoso, artista y valiente. La segunda oreja fue por su arrimón aún cuando la espada cayó abajo. Sale al alza en su cotización y fue herido.

Morante de La Puebla, dejó detalles de su arte, aunque acaso mayor esfuerzo se le podría pedir… todavía lo espero. Miguel Angel Perera, a dos tardes, faenón de poder y de lento trazo que malogró con la espada (1º de la 2ª tarde), se mostró poderoso en la feria pero mal con la espada. Cayetano Rivera Ordoñez, demostró que su tirón mediático le abre las puertas del triunfo, que en Acho en su primera tarde tuvo el sustento de la raza torera, faena de intermitencias, ligera, la espada cayó baja. No se dejó ver en la última tarde, salió protestado al abreviar en el de cierre de feria y borró el ambiente dejado antes.

El Fandi, gran director de lidia, entregado e inexplicablemente incordiado por reventadores en Sol, no tuvo material y puso la carne en el asador. Fue herido. Sebastián Castella, desdibujado, sin el nivel acostumbrado en años anteriores en Acho, se dejó ir al 7º.  La estocada a su primero valió la oreja.

Enrique Ponce, oreja en cada una de las dos tardes que toreó. Toreo de clase y magisterio. Torero de Lima, no hay duda.

El Juli, confirmó su temporada rotunda y exitosa en Acho. Salió como un novillero a ganarse la plaza y lo consiguió con un toreo variado, de entrega, de encaje, atornillado a la arena construyó una faena de antología a su primero. Le pidieron con total merecimiento dos orejas que el juez no atendió, entregando 1 que el diestro no aceptó. Dio dos clamorosas vueltas al ruedo.

Faenas de oreja:
Silveti (simbólica) en la novillada 7 N. Cubas 2, el 14N;   Ponce, 1 el 28N y 1 el 5D;   Castella 1 el 5D; El Juli 1 el 5D.
Faena de dos orejas:
Cayetano al 6º 21N