viernes, 1 de octubre de 2010

Prensa mexicana vendrá a Acho a novillada de Diego Silveti

Por Pedro Abad-Schuster

Es el primer diario deportivo y taurino del país azteca, fundado hace 35 años, y con tiraje diario de medio millón de copias. Los taurinos en México leen a diario su versión impresa color zepia y hoy también la versión digital o página web en la dirección http://www.oem.com.mx/esto/

Estamos a 30 días del Festival de Lujo de Aficionados Prácticos que abre la Feria de Lima. Hoy Horacio Soto del Esto informa en la portada taurina sobre el hijo del Rey David Silveti en su presentación en la histórica Plaza de Acho de Lima-Perú, junto a Milagros del Perú y Tomás Duffau de Francia, el domingo 7 de noviembre 2010, con novillos colombianos La Ahumada.

El novillero Diego Silveti estaba en su habitación en España sin poder conciliar el sueño, pues la nariz parecía una llave de agua abierta. Tenía un resfriado de órdago, y su voz parecía estar dentro de una caverna. A pesar del resfriado, Diego Silveti dijo estar contento y satisfecho con su temporada en España, que prácticamente se dio por terminada, pues solamente pudiera salir algún otro festejo a mediados de octubre, pero nada definido, por lo que se puede decir que ya terminó. Diego todavía estará en España y viajará a Sudamérica a fines de octubre, pues se confirmó que actuará en la bicentenaria plaza de Acho de Lima, Perú, al arrancar la feria del Señor de los Milagros, el 7 de noviembre, al lado de Thomas Deffau y la peruana Milagros Sánchez, con novillos de La Ahumada. El representante de la dinastía Silveti también quedó firmado para la feria de San Cristóbal, en Venezuela, el 26 de enero, con ganado de Campolargo, y están pendientes de confirmar sus actuaciones en Quito, Ecuador, y Manizales, Colombia. “Ahora, a conquistar lauros en Sudamérica", dijo Silveti. Hasta ahí lo que tiene firmado, y no se puede decir que el futuro de Diego está en el aire. Nos referimos a que de momento no hay un plan determinado en cuanto a número de festejos, ni fechas ni plazas en que pueda actuar, tanto en Sudamérica como en México. Como tampoco se ha hablado sobre la alternativa. Diego dijo que eso lo resolverá su apoderado José María Garzón, en España, y Alejandro Silveti, en México. Pero se mencionó que este año no hará temporada en México, ya que su intención es intensificar su preparación en España, con miras al 2011. Vendrá a México cuando esté totalmente cuajado y con la investidura de matador de toros, pues su deseo es estar presente en Madrid. Lo que sí sabe Diego, es que el año entrante regresará a España para torear en Las Ventas, de Madrid, y repetir en las plazas en que toreó este año y que triunfó, como son Pamplona, Granada, Arles, Cáceres, Azuqueca de Henares, Cadalso de los Vidrios, Ampuero, Cercenada, Moranta de Tajuña. Y aunque no tuvo mucha suerte, repetir en Sevilla y Pamplona.

Silveti toreó 23 novilladas, dos menos de las 25 que se tenía calculado que iba a torear, y cortó más o menos unas 25 orejas. Los triunfos resonantes que tuvo, fueron en Zahara de los Atunes, donde cortó dos orejas y rabo, y ha cortado dos orejas en un novillo en Blanca, Murcia; Ampuero, Santander; Cuerva, Toledo; Cadalso de los Vidrios y Azuqueca de Henares, en Madrid. En nueve tardes cortó una oreja en cada una de las plazas donde toreó. Diego Silveti manifestó que la mayoría de las novilladas fueron en plazas de primera y segunda, y todas en capitales, y está feliz porque hizo que lo conocieran los aficionados, los taurinos y la prensa. Sobre todo que todos los comentarios que se hicieron de él fueron muy elocuentes para su carrera. Silveti dijo que le gustaría tomar la alternativa donde más ambiente tuviera, ya sea en México como en España, pero no puede adelantar algo, pues no hay un plan definido. Lo que sí agregó, fue que seguirá metido en el campo para continuar su preparación, que es lo principal en su futuro taurino. (Fuente: Esto OEM).