domingo, 31 de octubre de 2010

Reflexiones sobre la Fiesta….y sobre Tauromagia Mexicana.

Por Pedro Abad-Schuster

¿Cómo le hacemos?, es decir, ¿cuál es la estrategia?. Y entonces, ¿cuáles son los objetivos, el modelo o estilo a seguir, y las políticas o acciones a implementar? Por lo pronto, podríamos decir que el objetivo central es que los niños y jóvenes tengan un futuro muy prometedor en la fiesta brava.

La libertad de culto, de reunión, de pensamiento está en la Constitución Peruana, sea para personas con privilegios o sin ellos, y sea para los fines que se crean convenientes. Toda acción genera consecuencias, implicancias, resultados o la falta de ellos. Emitir una opinión crítica, fundamentada e independiente edifica, construye, educa, persuade, informa, satisface las curiosidades innatas de las personas, de los aficionados a la Fiesta en nuestro caso.

Y para hacerlo con credibilidad, visión, entendimiento o proyección, exige prepararse, exige investigar, exige trabajar, es una labor de toda una vida. Y requiere, como cualquier emprendedor, microempresario o gran empresario de un entorno FAVORABLE, libre de corrupción (¿cuándo terminaremos con ella?).

En términos generales, ser empresario, ganadero, periodista, aficionado práctico, investigador, alumno taurino, etc. y tener el poder de convocatoria para aglutinar fuerzas, para por ejemplo emular un proyecto como Tauromagia Mexicana, planificarlo, diseñarlo, proyectarlo, implementarlo, organizarlo, ejecutarlo, controlarlo, exige TRABAJO sobretodo, canalizar voluntades, energías, amor y pasión por lo que se hace. Desde la posición o trinchera que uno va construyendo para sí mismo se va colocando cada día ladrillo tras ladrillo.

Allí está nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa. La historia de su vida es la de un ser humano que hasta el día de hoy se levanta a las 4 de la mañana para después de agradecer al Hacedor por abrir los ojos un día más con salud, inicia sus ejercicios físicos y cumple su planificación con el objetivo de trabajar y producir y generar resultados tangibles y ser un buen ciudadano y sobretodo dejar un LEGADO.

Tauromagia Mexicana, aquella de Saldívar, El Payo, Mario Aguilar, y otros prospectos a figuras mundiales del toreo, es un proyecto serio que hoy en día está dando sus primeros frutos y ha demostrado que en sus filas tiene jóvenes promesas del toreo y sangre nueva en la tauromaquia mexicana. Se inició a mediados del 2002 con la participación de niños de entre 10 y 15 años provenientes de diversas partes del país azteca, todos con la enorme ilusión de ser toreros. Los aficionados Miguel Alcocer, Julio Esponda, Benigno Valladares (propietario de la ganadería de Jalpa) y Miguel Pérez Lizardi se dieron la tarea de concretar y sostener esta escuela taurina para dichos alumnos, originarios en su mayoría de Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, Nuevo León y Aguascalientes.

Más tarde se incorporaron a Tauromagia Mexicana el empresario taurino español Enrique Martín Arranz y en la dirección técnica y artística el matador ibérico Carlos Neila Riaza, y sobretodo Juan Cubero. En apoyo a esta escuela taurina Tauromagia Mexicana, se sumaron posteriormente los ganaderos Luis Felipe Ordaz, Pablo Suárez, Don Fernando de la Mora, Doña Laura Herbert de Villasante, entre otros. Los alumnos tentaban en las ganaderías de Carranco, Campo Hermoso, Arroyo Zarco, Jalpa, Fernando de la Mora y Luis Felipe Ordaz. Asimismo, se contó con la sabiduría del maestro David Silveti y del picador Efrén Acosta, en la preparación en general de estos pequeños aspirantes a novilleros. Mucha agua ha pasado por debajo del puente desde entonces, como la vida misma, un constante y permanente TRABAJO. Hoy se ven sus frutos y son ejemplo para otros paises taurinos.

Y también son ejemplo de sembrar para cosechar, la Escuela Taurina Municipal de la Plaza San Marcos de Aguascalientes - que funciona con fondos de la Municipalidad o Ayuntamiento de Aguascalientes – y el Colegio o Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo de Aguascalientes, con fondos o capitales privados.

¿Qué nos dice todo esto? El Perú está por el camino correcto. Se vienen cambios a nivel político. Fluyen los capitales de cualquier parte del mundo hacia un país extraordinario, con inmensas y privilegiadas riquezas naturales, y sobretodo con una identidad de país que es la del emprendedor andino y sus generaciones de descendientes que vienen a la capital de Lima a triunfar. Canalicemos todo esto a la Fiesta de toros y toreo. Emulemos lo bueno, erradicando lo negativo. Hay mucho trabajo por hacer.