miércoles, 27 de octubre de 2010

Diego Silveti ya está en México

El novillero Diego Silveti regreso a México el día de ayer por la noche procedente de España donde finalizó su temporada española el pasado 24 de septiembre en Algemesí y luego aprovechó los últimos días para hacer campo y matar algunos toros a puerta cerrada.

Antes de su regreso y como broche de Oro, peregrinó con su cuadrilla hacia Santiago de Compostela para dar gracias por la temporada y pedir al apóstol que cesen los ataques contra la Fiesta Brava. La idea surgió a mediados de temporada y una vez finalizada ésta, han partido desde Sevilla con destino Santiago para cumplir la promesa hecha al apóstol.

Los toreros decidieron emprender el camino francés, recorrido jacobeo de mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Partieron desde la localidad de O Cebreiros (Lugo), lugar de gran tradición y peso místico-simbólico ya que en el santuario de Santa María do Cebreiro expone en su interior los objetos litúrgicos y restos sagrados de un célebre milagro eucarístico (s. XIV) en el que las especies se hicieron carne y sangre visibles para un devoto vecino de las inmediaciones.

Hasta Santiago de Compostela recorrieron un total de 152 km en cinco días, lo cual afirma Silveti ha sido "una experiencia emocionante y espiritual, ya que la dificultad del camino "Hacen que entres en una dinámica de sacrificio y entrega para poder cumplir la promesa al santo". Del recorrido Diego Silveti destaca el momento en que pudo "divisar desde el Monte do Gozo las torres de la catedral de Santiago, así como el poder acceder a la catedral a través de la Puerta Santa, por ser Año Santo Compostelano", punto culminante de su viaje.

El novillero de dinastía, que actuó en 23 novilladas y un festival, cortó 25 orejas y un rabo, pisó las principales plazas españolas como Sevilla en dos ocasiones, Barcelona, Pamplona, Granada, Ávila, Teruel, Gijón, entre otras. De igual manera incursionó en Francia donde alternó en el circo de Arles y en Garlin. Terminó entre los diez primeros novilleros del escalafón y sus actuaciones tuvieron gran acogida por parte de los aficionados y los medios taurinos.

El diestro de Salamanca se meterá al campo bravo mexicano con miras a sus próximas actuaciones en las principales plazas de Sudamérica tales como Acho en Lima (Perú) el 7 de noviembre alternando con el frances Thomas Duffau, y el novillero Emilio Barrantes con ganado colombiano de La Ahumada. En Quito (Ecuador) el 3 de diciembre alternando con el rejoneador Andy Cartagena y el novillero Hernan Tapia con ganado de la Trinidad. Y en San Cristobal (Venezuela) el 26 de enero con Jonnatan Guillen y Juan Gómez con ganado de Campolargo.

El 4to. eslabón de la dinastía no actuará en México, debido a que prefiere seguir preparandose, con miras a su temporada española que será trascendental. Por lo que solo hará campo en las principales ganaderías de nuestro país antes de viajar a cumplir sus compromisos en Sudamérica, para posteriormente volver a España donde se meterá de lleno a concentrarse con miras a su próxima temporada donde dejó gran impresión.
(N.P.)