viernes, 30 de agosto de 2019

A propósito de los Galache...


Con motivo del anuncio de Joaquín Galdós que toreará los toros de Galache el próximo 8 de setiembre en la plaza de toros de Béjar en Salamanca, es el momento de conocer un poco más de las castas fundacionales y de este encaste.  

Ya decía Paquiro en el siglo XIX...

«La casta debe ser buena, no porque todos los toros salgan buenos, sino porque hay más probabilidad en que sea bravo el toro cuyos padres lo fueron que no aquel que no sabemos de quién sea hijo»

Que es el 'encaste' sino conocer el origen y procedencia de los toros y vacas de una ganadería, que en tauromaquia es como se denomina el resultado de cruzar el ganado bravo o refrescarlo según una línea genética que sigue por ascendencia unas características morfológicas y de comportamiento, es decir fenotipo y genotipo, características hereditarias que corresponden con las típicas de la casta a la que pertenece o de la que desciende. 

La casta o linaje indica el conjunto de genes del animal,su constitución orgánica, su estructura y su funcionalidad. Son todos los factores que el toro hereda de sus ascendientes. Por tanto es 'toro de casta' el de procedencia conocida.  

LAS CASTAS FUNDACIONALES 

Entre los siglos XIII Y XVIII es de cuando se tiene registro válido de su formación siendo que referencias existen de anteriores líneas.  

En España son varias las castas que están consideradas como las primeras o fundacionales que según la procedencia geográfica originarias serían: 

-Casta Navarra

-Casta Jijona 

-Casta Cabrera 

-Casta Andaluza: ganadería de los hermanos Ribas, ganadería del Conde de Vistahermosa

-Casta Vazqueña 

http://ptaurinabilbaina.blogspot.com/2015/06/las-castas-bravas-y-los-encastes-de.html?m=1


GALACHE Y EL ENCASTE VEGA VILLAR

La de Galache es el refugio del encaste "Vega-Villar" que se inicia en el entorno de la Casta Andaluza vía Conde de Vistahermosa, y Vazqueña. 


La que lidiará Galdós es propiedad de don Francisco Galache Calderón y pasta en la Finca Hernandinos en Salamanca. Antigüedad 1904.  Procede de la del Conde de Vistahermosa, línea Barbero de Utrera, que despues de sucesivas ventas pasó a don José Antonio Adalid en 1890 y en 1902 a don Félix Urcola, el cual se la vendió a don Curro Molina en 1918 adquiriéndola en 1930 don José María Galache. En 1953 se dividió en tres lotes, uno para cada uno de sus hijos, correspondiendo uno de ellos a don Francisco Galache. En 1969 adquirió de su madre un lote de hembras y sementales, llevando las dos ramas por separado. De la rama Urcola compró Victorino Martín para refrescar sangre de su ganadería Monteviejo.  

Pero ¿de dónde procede el llamado 'encaste Vega Villar'? 

El encaste de Vega-Villar procede de la ganadería creada en 1910 por José Vega, mediante el cruce de vacas de Veragua (Casta Vazqueña) y un semental de Santa Coloma (Casta Vistahermosa).

En 1914 se traslada a Zamora, tras ser adquirida por los hermanos Villar (Victorino y Francisco) que la dividen a comienzos de la década siguiente.

Victorino Villar vende su parte inmediatamente a José Encinas, que la acredita en las plazas y la conserva hasta 1939. Este año vende la ganadería a la familia Galache, dando lugar a una de las dos ramas del encaste, la rama de Galache.  La porción correspondiente a Francisco Villar pasa en 1925 a Arturo Sánchez Cobaleda, constituyendo la rama de Cobaleda.  Los pelajes característicos son el berrendo en negro, en cárdeno y en colorado, el negro, el cárdeno, el colorado y el ensabanado. 

Además destaca su característica talla pequeña y el grado de desarrollo de sus encornaduras, especialmente en los que proceden de la rama Cobaleda. Los toros suelen ser bajos de agujas, cortos y de poco hueso. Presenta cabeza más bien chata y morrillo prominente. Las extremidades son un poco cortas, la grupa redondeada y las extremidades y la cola considerablemente fina

El encaste Vega-Villar vivió sus mejores momentos entre los años treinta y setenta del pasado siglo y era de las favoritas de las figuras del toreo, desde Manuel Rodríguez "Manolete" hasta Manuel Benítez " El Cordobés", y especialmente los derivados de la rama de Galache.  Con la entrada de las de Domecq y del toro grande, eso se perdió.