jueves, 4 de agosto de 2016

Una oreja para Cubas en la tarde de Sicaya





Enviado desde mi iPhoneEl torero huanca Juan Carlos Cubas cortó la única oreja de la tarde del buen 4o de El Rosario. Otras se pudieron cortar de no fallar con el acero, tanto él como Fernando Villavicencio. Alfonso de Lima no tuvo opciones con su lote. El encierro del hierro chinchano debutaba en corrida de seis y su promedio ha sido importante, cuatro de seis con claras opciones de irse sin apéndices, uno malo el 2o y el 5o malogrado por un costalazo, menguado de condición física se fue a tablas y se paró.

El triunfador de la tarde fue el local Cubas. Sorteó el mejor lote, por parejo en trapío, hechuras y condición de lidia.

El 1o un bonito burraco se desplazaba por ambos lados y mejor por el derecho. Era de corta distancia y así lo entendió con intermitencias y cuando sí, ligó y conectó y despertó olés. Envasó media porque el toro dobló manos al embroque. Saludó ovacion desde el tercio.

Con el 4o, el famoso colorado de pitones acaramelados y preciosas hechuras no defraudó. Halconero -#62 armónico, tuvo galope y codicia por abajo. Enjundioso saludó de capote y con muleta Cubas decidió por la izquierda con el ayuda. Me dejó la impresión que no se confió. Algún natural con gusto y con la diestra se le venció a la primera, pero acaso fue que se dejó ver, eso me pareció, luego metió la cabeza y bien cuando se decidía bajar la mano, lo que no abundó siendo que la alhaja rosarina lo pedía. El toro se aburrió y se fue a tablas. Traía cuatro tandas o cinco, era su medida, para ponérsela delante con decisión y sin dudas. Al no suceder, se cansó de embestir.

Fernando Villavicencio pudo tocar pelo en su primero pero la mala ejecución de la suerte suprema dejó el premio en saludos.

El 3o fue el más terciado y joven del encierro, embistió bien por los dos lados humillando, desplazándose. Villavicencio mostró actitud aunque lo pasó sin quietud pero el público estuvo con él. Banderilleó y se lució en el par al violín salvando el tercio. Dos pinchazos por entrar muy corto. Y entera. Saludos.

Al cierra plaza no lo quiso ver desde que salió de toriles, el más cuajado, toro bien hecho y muy serio. No puedo decir que fue malo, tampoco que fue bueno porque la pésima lidia que se le dio desde el primer capotazo al último, fue para descomponerlo, enseñándole a enganchones por arriba. Desde su matador a la peonada. Eso no es brega, no es lidia, no es nada. Para más Inri los picadores, los dos, dieron a matar. No hay derecho de qué acciones así se susciten en un ruedo, ya que sólo dan la razón a los antis.

Y dejo para el final al menos afortunado con el sorteo y es que Alfonso de Lima tuvo en el colorado girón que hizo 2o, un toro complicado porque arreaba, no embestía, era reservón y distraído, sin fijeza. Le robó un par de derechazos aguantando pero ya no quiso pasar y se rajó. Pinchazos porque le cerraba la salida y entera. Silencio.

El 5o parecía que iba a ser y se le vio emplearse al limeño con el capote pero en el inicio de muleta el toro humilló enterró pitones y se dio una fea voltereta y costalazo del que se resintió en adelante, defendiéndose y con una cojera de una pata trasera ya no quiso emplearse y se refugió en tablas. Ahí Alfonso se sacó la espina con un trincherazo suave y algunos muletazos suaves por abajo hasta que el toro se paró.

El viento incordió toda la tarde, lo que para los profesionales es un peligro añadido. Destacó en banderillas Alan Diaz que se desmonteró. Dennis Castillo pasó apuros de cogida en ese mismo 2o porque le fue al cuerpo y se tiró a tierra para no ser cazado.

Encomiable y admirable el esfuerzo de la empresa en la persona del taurino Daniel Cósser, por repetir cada año está corrida que con el encierro presentado esta vez, ha puesto un alto nivel que mantener en años venideros.

FICHA. Sicaya, Junín. Jueves 4 de agosto 2016. Corrida en honor a Santo Domingo de Guzmán. Se lidió un encierro de El Rosario, buenos 4, destacando el 4o. 5o malogrado. Juan Carlos Cubas, saludos y oreja. Alfonso de Lima, silencio y palmas. Fernando Villavicencio, saludos y silencio. Incidencias: El Dr. César Baltazar y el Dr. Moisés Tacuri inauguraron la enfermería del coso Monumental Sicaya. Con la curiosidad que entre el cuerpo médico local contaban con un galeno pakistaní. Misma que fue inaugurada por el productor de Pasión Fiesta y Tradición al requerir atención por indisposición por mal de altura.