domingo, 7 de agosto de 2016

Alfonso de Lima y Tendero, a oreja en la segunda de Coracora

@magalyzapata desde Coracora, Parinacochas, Ayacucho
El peruano Alfonso de Lima y el español Miguel Tendero cortaron oreja esta tarde en la plaza de toros Virgen de las Nieves de Coracora.  El limeño la obtuvo de su segundo toro, y como ayer, el palco le volvió a robar una oreja pedida con fuerza y rotundidad  por lo que debió oir, otra vez, los gritos sonoros y unánimes del público !otro juez, otro juez!  La de Tendero también fue de su segundo en tarde que se lidiaron 9 astados de los hierros Sagrado Corazón de Jesús, Hnos. Navarrete, Colorado y  Hnos. Rodríguez de variada presentación y juego.

Abrió plaza el español Emilio Serna con una de Sagrado Corazón de Jesús que salía suelto de su capote y se quedaba corto por el izquierdo.  Nada pudo hacer salvo unos derechazos, obligándolo, y de ahí en más, se orientó.  Mató de media estocada.  Palmas.  Con su segundo, uno de Rodríguez, que no tuvo mucho recorrido, volvió a insistir en los medios, tirando de él para alarga el muletazo, obligándolo hasta atrás.  Se entregó y el público con él, tras pinchazo cayó entera y paseó el anillo.  Toreó también el 9o, un cierra plaza de Sagrado Corazón de Jesús que no tuvo mucho recorrido y al que plantó cara en la casi oscuridad, con un trasteo en el que debió pulsar y lo llevó templado, con gusto, pero pasada mitad de faena, protestaba tras el segundo muletazo.  Hubo petición que el palco no atendió y cerró la noche de toros con una vuelta al ruedo ovacionada.

En segundo turno salió el español Andrés Palacios y le tocó colorado de la ganadería Colorado. Entusiasmó cuando tomó por abajo el capote y se gustó en mecidas verónicas.  Tras la vara se quedó más corto, trazó buenos muletazos obligándolo y mató de entera en buen sitio.  Oyó palmas aunque pudo haber tocado pelo.Con el 6o, otro colorado pero de Rodríguez, alto y hecho hacia arriba, que no quiso embestir en su capote, tenía poco recorrido y se quedó sin, pero el torero se quedó muy quieto de plantas y lo forzó a pasar, acortando distancias incluso para robarle muletazos.  Lamentablemente pinchó y  tras dejar media, la cosa quedó en palmas.

El peruano Alfonso de Lima debió salir en volandas estar tarde por voluntad del pueblo que el palco torció ya que en su segundo se le pidió con fuerza y por mérito las dos orejas, pero paseó una por decisión del juez.  Sorteó 7o a uno de Navarrete, noble con poca fuerza y al que saludó bien por verónicas.  Tras el puyazo compartió banderillas con sus subalternos en tercio muy lucido y aplaudido.  Alfonso por delante, clavó arriba, dejandose ver y asomándose al balcón, Dennis Castillo, también clavó un buen par armado en la cara y Alan Díaz, entró al violín. Con la muleta, templó la noble embestida del torico, con gusto y lentitud, desplantes al cierre y un estoconazo.  Anuncia oreja el palco y la bronca que se hace sentir !otro juez, otro juez!  Arroja el apéndice y pasea el anillo sin trofeos entre el clamor del público.  Su primero de Rodríguez se dejó en el capote pero en la muleta no quiso pasar.  Echaba la cara arriba y se defendía sin recorrido. Entera dejó la espada y oyó palmas.

Miguel Tendero cortó oreja del 8o, un Navarrete con poca fuerza y con el que trazó bonitas verónicas, en muleta destacó su toreo al natural en dos series lentas y suavez, atacando y conduciendo por bajo el mejor pitón del toro.  Pinchó y dejó entera y paseó la oreja, protestada por algunos.  Con su primero de Rodriguez debió bregar, darle tela por bajo para que embista pero tras varas casi se paró y abrevió.  Silencio.


FICHA.  Plaza de toros Virgen de las Nieves en Coracora. Segunda de feria se lidiaron astados de Sagrado Corazón de Jesús, Hnos. Navarrete, Colorado y  Hnos. Rodríguez de variada presentación y juego.  Emilio Serna, palmas, vuelta al ruedo, vuelta y vuelta con petición denegada.  Andrés Palacios, palmas y palmas. Alfonso de Lima, oreja y palmas. Miguel Tendero, silencio y oreja.