lunes, 1 de agosto de 2016

Juan Belda, la tercera, y Ángel Puerta a hombros en Celendín

@magalyzapata

Se cumplió la tercera de Celendín con el triunfo de los matadores Juan Belda y Ángel Puerta que cortaron dos orejas cada uno. Andrés Chica volvió a perderse la foto a hombros por el mal uso del rejón final.

Primer novillo para el novillero de Celendín Carlos Cabello Un castaño de San Pedro sale suelto
toma un puyazo corto. El novillo con clase toma la muleta y repite con nobleza el novillero se acopla rápidamente a las buenas embestidas gustándose con derechazos de buen corte en los medios. Entra a matar lo cala y luego de 2 pinchazos lo despacha de una media. Luego de escuchar un aviso. El novillero y el toro fueron premiados con una vuelta al ruedo.

El primer toro de la tarde, con el hierro de San Pedro, segundo del festejo, fue para el rejoneador Andrés Chica. Al igual que su primera presentación, demostró gran conocimiento de los terrenos, igualmente del manejo de la cabalgadura con destreza y técnica, conectando mucho con los tendidos. Lamentablemente falló con el acero, pinchó y volvió a entrar, dejando media baja, aviso y dos descabellos. Silencio.

El segundo toro con el hierro de Salamanca, tercero del festejo, fue para Juan Belda. Un negro listón chorreado en verdugo, escaso de fuerza y con media enbestida que no dio oportunidad para el lucimiento. Belda en base a oficio y sitio logró meterlo en muleta pero el de Salamanca no remataba su trayecto, recortando las embestidas sin mayor transmisión. Pincha para luego volver a entrar y lo despacha con una entera en el rincón de Ordóñez. Dos orejas que fueron protestadas por el público.

El tercero y último del festejo, de San Pedro, fue para Ángel Puerta. Era un manso peligroso y rajado. Recibió un buen puyazo siendo inexplicablemente multado el picador. La faena fue meritoria, dadas las condiciones del astado, con naturales y derechazos siempre tapando la salida del rajado astado. Entra a matar con un mete y saca y luego deja entero el acero. Dos orejas y salió a hombros junto con Juan Belda.