domingo, 6 de febrero de 2011

Video: Aniversario de La México: Sin toro no hay Fiesta auténtica.

Por Pedro Abad-Schuster

Salida a hombros de Enrique Ponce y Sebastián Castella cada uno con dos orejas este 5 de febrero de 2011 en La México. Enrique Ponce fue el responsable del "No hay billetes" (la reventa de los numerados siempre hace su agosto en estas fechas). El inigualable maestro valenciano había toreado todas las corridas de Aniversario de la Plaza México de manera ininterrumpida entre 1996 y 2006. Regresaba pues Enrique Ponce a esta emblemática corrida de 5 de febrero (65º Aniversario en la plaza más grande del mundo) después de cinco años. Su último triunfo en estas fechas había sido en 2005, con dos orejas a uno de regalo la tarde del histórico indulto de El Juli a Trojano de Montecristo.

Con más de 40000 personas presentes saltaron al ruedo hasta once toros de distintos hierros. Algunos recién habían cumplido los 4 años de edad. Solo uno, el encastado de Javier Garfias, el de regalo de Castella que cerró el festejo mereció el arrastre lento y posibilitó el triunfo del francés. Los  toreros en vez de comparecer con ganado bien presentado, fuerte y bravo, lo han hecho con reses de nulo trapío, muy poca fuerza e ínfima casta por su obsesión de torear sin más preocupaciones. ¿A quién se quiere engañar?   

Pese a estar anunciados y haberse reseñado 4 de Teófilo Gómez y 4 de Julio Delgado, sólo se enlotaron dos de Julio Delgado (1° descastado y 8° inutilizable para la lidia) y seis de Teófilo Gómez (2°, 3°, 4° 5°, 6 ° y 7°, descastados y anovillados en general). El 6° de Ponce fue devuelto por falta de trapío, el 4° de Castella muy protestado. Como reservas se lidiaron dos de Garfias (6° bis también protestado por vergonzante falta de trapío y 10° de regalo de Castella, bueno que recibió arrastre lento y mereció las 2 orejas para el torero francés), y uno más de Campo Real, anovillado  (9° de regalo de Ponce, descastado pero manejable que mereció una oreja a Ponce).

Al final el resultado del festejo fue como sigue: Zotoluco: palmas y silencio
Enrique Ponce: oreja, leves pitos y oreja en el de regalo. El Zapata: oreja protestada tras aviso y división. Sebastián Castella: pitos, silencio y dos orejas en el de regalo.

Y hoy domingo 6 de febrero, el torero francés, ídolo en México, regresa a la Nuevo Progreso de Guadalajara, la plaza con el toro de mayor trapío del país, en cartel con Ignacio Garibay y Arturo Macías, con toros de San José. La corrida va en vivo a las  17.30 de Lima en el link http://radiotime.com/station/s_47113/Radio_1320.aspx

Video de La México (copiar y pegar) http://www.youtube.com/watch?v=3o0C-3arbuA&feature=player_embedded