domingo, 27 de febrero de 2011

Film de Pepín Martín Vásquez disponible online

Por Pedro Abad-Schuster

El Film Currito de la Cruz de Pepín Martín Vásquez está disponible online (se requiere dar click en "descarga este reproductor gratis para ver la película") en link http://www.divxonline.info/pelicula-divx/9977/Currito-de-la-Cruz-1948/      

Acaba de irse el torero de La Macarena de Sevilla Pepín Martín Vásquez (n. 1927), que tomó la alternativa en Barcelona en 1944 de manos de Domingo Ortega, testigos Pepe Luis Vásquez y Carlos Arruza. Hasta antes de su muerte fue el tercer torero con alternativa más antigua. Delante de él, todavía vivos, están los decanos Pepe Luis Vásquez (n.1921), con alternativa en Sevilla en 1940 de manos de Pepe Bienvenida, testigo Gitanillo de Triana; y Eugenio Fernández Angelete (n.1923), con alternativa en Barcelona en 1943 de manos de Manolete, testigo Manolo Escudero.

Siguen en la lista de los diestros con alternativa más antigua, todavía vivos, Jaime Marco El Choni, Rafael Llorente, Lorenzo Pascual Belmonteño, Manolo Navarro, Julio Aparicio padre (7 puertas grandes en Las Ventas de Madrid), Miguel Báez Litri padre (también 7 puertas en Madrid), Pablo Lozano, Jerónimo Pimentel, Juan Posada, Jumillano, Pedrés, Antoñete (6 puertas en Madrid).  

Su debut como matador de toros en La Maestranza tuvo lugar en la Feria de Sevilla de 1945, en un cartel con Manolete y Carlos Arruza. Su despedida de los ruedos se produjo en 1953 en Caracas con Emilio Ortuño Jumillano y César Girón

 La extraordinaria calidad artística en la Tauromaquia de Pepín Martín Vásquez se caracterizó por torear a pies juntos sin quitar recorrido al lance ni al muletazo. Poseía la misma prestancia y majestad que si lo ejecutara cargando la suerte. Con garbo sevillano, su toreo era de gracia auténtica,  ritmo alegre, de lidia sobria y clásica. Su aportación más impactante fue el lance de la gaonera honda y mayestática, graciosa y serena, que asumía las cualidades del más reconocido temple cargando la suerte.

 El torero de La Resolana heredó de  la gracia sevillana y continuó, como Pepe Luis Vásquez, la escuela de tal nombre. Los tres forman la cumbre de ese modo de torear, basado en aunar la clase con el conocimiento, lo fundamental con lo accesorio, simplemente, lo sevillano.

 En 1949 protagonizó la película Currito de la Cruz del director Luis Lucía, estrenada en Madrid en 1949 con secuencias de toreo filmadas en las plazas de Toros de Madrid, Sevilla y México. En 1954, ya retirado, protagonizó El Torero ("Chareaux en Espagne") del director Rene Wheeler, estrenada en París y Madrid (Fuente: cope).  

Video (copiar y pegar): Pasodoble Pepín Martín Vásquez    http://www.youtube.com/watch?v=pG58dWv38Dw&feature=related