sábado, 5 de febrero de 2011

Mas detalles de lo ocurrido en Caraveli

Ante el escándalo generado ayer en Caravelí me piden precisiones de lo ocurrido. Como que el torero Lima de Estepona recibió dos avisos en su primero ante un toro que tuvo visos de haber sido tocado anteriormente; en su segundo, oyó los tres avisos por no poder despacharlo y se devolvió el toro al corral lo que generó alteración del orden publico al punto que la gente impidió que continuara la corrida.

El colombiano Cristobal Pardo en su turno se negó a matar al segundo de la tarde y el palco hizo sonar los tres avisos y toro a chiqueros.

Al parecer, el supuesto triunfador de ayer que alternaría con Paco Cespedes ha sido sustituido por Pablo Salas.

Nos informan que hasta la medianoche los toreros, el empresario, el alcalde y su asesor taurino Jorge Morriberon se encontraban en la comisaría de la localidad rindiendo sus manifestaciones de lo sucedido y sobre el tema de la inexistencia de la visa de trabajo del colombiano Pardo.

El hierro lidiado fue el de Santa Ursula, de la región.

APUNTE: El caso es que situaciones así debieran conllevar sanciones para que a futuro se organicen con mayor seriedad y cuidado a fin de proteger la tradición, su feria, como patrimonio cultural inmaterial que es. El daño se gesta al anunciar ganado sin garantía y sin registro, y se perpetra al haber profesionales del toreo que aceptan ponerse delante con pseudo autoridades que dan el pase al espectáculo avalando la gestión de "empresarios" ignorantes o mal asesorados. Es imperioso tener una ley marco que regule el espectáculo y también colegiatura de jueces de plaza que actuen con solvencia y conocimiento por el bien de La Fiesta.