miércoles, 8 de septiembre de 2010

Milagros del Perú. Reportaje en la prensa española.


Por Pedro Abad-Schuster

Milagros del Perú, Milagros Sánchez Lazarte nació en las tierras de los Incas, precisamente en Lima, la capital del Perú. Un día se le ocurrió contarle a sus padres de su idea de ser torero. Hoy hace campaña en España, y acaba de declarar a la prensa española que le ha visto y le admira.

Es para mí un orgullo haber actuado en el coso bicentenario de Acho en mi ciudad de Lima, y sentirme respaldada por los grandes aficionados que son mis compatriotas. Han sido ya tres años consecutivos en que vengo actuando en Acho y este próximo 7 de noviembre 2010 alternaré con el francés Duffau y el mexicano Diego Silveti, con novillos colombianos de La Ahumada. Iré muy rodada por mis actuaciones en España y, espero triunfar muy fuerte ese día en la tradicional novillada con picadores de la Feria del Señor de los Milagros. Veo que mis progresos avanzan cada día y eso es lo que me llena de ilusiones con la finalidad de lograr mi meta de ser torero. Mis padres están contentos y dichosos; soy para ellos casi un icono representativo del Perú; se sienten dichosos de que una muchachita sencilla peruana difunda el nombre de Perú por el mundo. Yo creo que hay que tener mucho valor para buscar el arte, que es la máxima aspiración de todo torero.

El primer día que me vestí de luces fue en 2005 en Trujillo, la Capital de la Marinera Peruana al norte de Lima. Recuerdo ese día con una ilusión inmensa, Hoy en España soy un inmigrante más en la búsqueda del triunfo. Y de la mano de mi apoderado el matador y empresario de Lima Freddy Villafuerte me he visto anunciada en la gran plaza de Bayona, Francia. Ello me motiva sensaciones diferentes; es como cuando toreo en Acho, ver ese coso tan grande y la gente aclamándome, es una emoción tan grande la que puedo sentir que merece la pena todo esfuerzo que se haga. Estoy en el más puro aprendizaje; nada se ha logrado y me queda mucha vida por delante. Creo que terminaré el año con treinta novilladas, para debutar, en Medina de Pomar con caballos antes de ir a Lima como novillero de verdad.

Tengo un agradecimiento especial con ese bohemio del apoderamiento llamado Antonio Picamills. El pasado año en Lima. Tras verme actuar en Acho se quedó muy sorprendido y vino a verme al hotel, hablamos y, aquí me tiene usted en España. Sobre la prensa taurina, me han tratado de forma maravillosa; imagino que será por respeto o, si cabe, por ser la única mujer torero del Perú. De cualquier manera, mi gratitud para todos los periodistas taurinos que saben plasmar la gran dificultad que esta profesión entraña. España es la tierra prometida para todos los inmigrantes y, en los toros, no podía ser una excepción. Es un gusto tomar lecciones del maestro Sánchez Puerto que, como usted sabe, es todo un caudal de torería, buen gusto, manantial de arte y una persona extraordinaria.

Fuente: opinión y toros – Plá Ventura.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=Hl8y_-iWo8I