jueves, 9 de septiembre de 2010

Festival taurino FLAMENCO en La Esperanza en Octubre

Frecuentemente los toros permiten disfrutar de otras expresiones artísticas en un mismo evento. Por eso, es muy interesante la propuesta del I Festival Taurino Flamenco que se llevará a cabo en el cortijo La Esperanza el próximo 23 de octubre, como un interesante abreboca de la Feria del Señor de los Milagros.

Tradiciones peruanas y españolas se unen en actividades que se iniciarán a las 5 de la tarde, con una exhibición de caballos de paso, seguido del espectáculo "Candela" con musica y baile flamenco y peruano. A continuación llegará el plato fuerte, el Festival Taurino Flamenco - FTF, en el que tomarán parte los diestros:
FERNANDO ROCA REY,
ALFONSO DE LIMA,
el becerrista EL ANDI y
el aficionado práctico TITO FERNANDEZ, ante cuatro novillos de LA VIÑA.

Y el corolario de esta simpática tarde la pondrán "Los Piratas Cojos", grupo musical peruano que rinde homenaje al gran Joaquín Sabina. Las entradas estarán a 70 soles y la capacidad es limitada. Esfuerzos como éste por promover la fiesta merecen no sólo nuestro elogio sino contar con nuestra presencia. ENHORABUENA.

APUNTE: La corrida flamenca, extrapolada a Lima en un festival, tiene como concepto cambiar el pasodoble por el cante flamenco como marco musical de las faenas que lo ameriten. Aquí te dejo un artículo sobre ello, donde además de ilustrarnos en la génesis de este tipo de espectáculo taurino, nos introduce en su concepto y sus variaciones, los pro y contras, a decir del autor del artículo. Y hasta donde estoy orientada, aquí será una mujer, la reconocida Leo Amaya, quien entrará al cante, seguramente en corto y en off como pide el creador. Y yo, sin haber estado en una y habiendo visionado el videíto como tú, apuntaría que muy sentido y desgarrado donde el cante jondo y seco acompañe a la música del toreo. Pincha aquí para que leas el artículo, es muy interesante.