viernes, 3 de julio de 2009

Murió doña Celia Barbabosa, ganadera mexicana

Por Pedro Julio Jiménez Villaseñor - www.noticierotaurino.com

En Toluca, capital del estado de México, ha fallecido hoy la señora doña Celia Barbabosa, conocida criadora de reses bravas que perteneció a una larga dinastía de excelentes ganaderos.

Fue una mujer entregada a la cría del toro bravo, tradición que heredó de sus antepasados, miembros de uno de los cuatro pilares de la ganadería brava mexicana. Su padre, don Agustín, le enseñó los secretos de la vida del toro en el campo, la importancia de la selección y el honor, cedió los derechos en el año 2002 a uno de sus nietos, a César Méndez Larregui.

Lidió por primera vez en Durango, Durango, el 3 de junio de 1979 para Manolo Martínez, Jesús Solórzano y Fermín Espinosa “Armillita”. Se presentó en la Plaza México el 13 de diciembre de 1981, seis novillos para Antonio Urrutia, José Lorenzo y Javier Bernardo, Urrutia le cortó una oreja a “Amuleto” y dio la vuelta acompañado por doña Celia.

Al año siguiente, en ese mismo coso, como los alternantes no consiguieron triunfar con un buen encierro, en medio de la algarabía popular la afición sacó a la ganadera a dar la vuelta al ruedo. Sus restos serán cremados y mañana en la Catedral toluqueña se depositaran sus cenizas... ¡Que en paz esté!

APUNTE: En el Perú por el año 2000 llegaron algunas crías de esta reconocida ganadería mexicana hasta la ganadería Aucallama propiedad de Jaime Tavera.