jueves, 17 de noviembre de 2022

CENTRO TAURINO DE LIMA EMITE IMPORTANTE PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA FERIA PASADA LIMEÑA 2022

CENTRO TAURINO DE LIMA EMITE IMPORTANTE PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA FERIA LIMEÑA 2022. Importante porque es un grupo de aficionados que hace más de 100 años mantiene viva la llama de la tradición taurina, con coloquios y otras actividades institucionales y asistiendo a corridas en el Perú taurino.  La solidez de las ideas se la da la solera de una institución que en la cultura oral, se trasmite de generación en generación.  Si en España tienen al Club Coherito de Bilbao, aqui tenemos el Centro Taurino de Lima fundado un 7 de diciembre de 1899 y que es el buque insignia entre los aficionados taurinos organizados en nuestra Patria. Lo dije y lo repito, aquello que el doctor Li Wenliang dijo antes de morir siendo el que alertó del CVid: Una sociedad sana no debe hablar con una sola voz.  Solo entendiendo lel sentido democrático de estas palabras que bien se aplican a la coyuntura taurina entenderemos el sentido del irrestricto respeto a la libertad de expresión 

Text completo


PRONUNCIAMIENTO

CENTRO TAURINO DE LIMA


El Centro Taurino de Lima fundado el 7 de diciembre de 1899, Asociación de Aficionados Taurinos más antigua de América y Tercera entre los países Taurinos del mundo; cuya misión es y será siempre defender y fomentar la Fiesta de los Toros, emite el siguiente pronunciamiento:

Concluido el serial taurino de la Feria del Señor de los Milagros 2022, no podemos sino manifestar nuestra total decepción y reprobación a la gestión realizada por Casa Toreros - Consorcio Perú, por lo poco seria y falta de transparencia en su actuar. Exponemos los siguientes motivos:

  1. Se anunciaron los carteles de la feria con la debida anticipación señalando tanto a toreros y ganaderías que conformarían cada tarde, lo que presupone la debida formalidad en la contratación de toreros y ganaderías. Sin embargo, ya desde la primera corrida de abono dieron muestras de su improvisación al remendar el tan anunciado encierro de Juan Manuel Roca Rey con toros de la Viña, craso error, pues todos tuvieron escasa presentación y otros indignos de salir por los toriles de nuestra querida y respetada Plaza de Acho.
  2. No bastó lo anterior, para que, en la segunda corrida, siendo su oportunidad de rectificarse, nos "regalaran" una tarde con un encierro cuyas defensas en líneas generales se encontraban exageradamente romas, despertando inmediatamente en los tendidos la sospecha de una descarada manipulación de las mismas.
  3. Habiéndose anunciado el retiro de la afamada corrida de Victoriano del Río, por supuesto incumplimiento de las exigentes medidas sanitarias del Senasa, que ciertamente la empresa nunca llegó a esclarecer en su totalidad; se tomó la acertada decisión de reemplazarla por otra ganadería española, la del Puerto de San Lorenzo/Ventana del Puerto y de Montalvo, sobreviniendo el lamentable suceso de que cinco de los ocho toros embarcados en España arribaron muertos a Lima La Afición y las personas que adquirieron sus entradas para la tercera corrida, completada con toros nacionales de la ganadería de San Pedro, esperamos una explicación basada en el resultado de los análisis (autopsias) e informe final de las autoridades sobre lo acontecido y quienes resulten responsables.
  4. Fueron pocos los medios periodísticos nacionales que se pronunciaron en defensa de los pagantes, siendo la señora Magaly Zapata, reconocida comunicadora, quien se pronunció de manera clara sobre el extraño y lamentable suceso de los toros muertos en el viaje a Lima y bastó hacerlo para que la empresa tomara la decisión de impedir su ingreso a la Plaza el último domingo, a pesar de contar con su debida acreditación; vale decir, o estás con la empresa o estás fuera. Nuestra total solidaridad con ella.
  5. Durante el ciclo ferial se observó el incumplimiento del reglamento taurino al no presentar Alguacilillos en el despeje de las tres primeras tardes, el otorgamiento de apéndices a faenas que no fueron debidamente refrendadas con el estoque y sin la debida ponderación de los pañuelos blancos, entre otras deficiencias, que solo contribuyeron a restarle categoría a nuestra Feria y a nuestra querida Plaza de Acho.
  6. Para concluir debemos manifestar nuestro asombro por el pobre reconocimiento y homenaje ofrecido por la empresa a las dos grandes figuras que nos brindaron gran parte de su vida ejerciendo de manera profesional el tercio de pica y banderillas. Vaya para el Sr Cesar Caro y Sr. Fernando
  7. Gonzalez "El Pato" nuestro agradecimiento.
  8. Lima 15 de noviembre del 2022


Enviado desde mi iPhone