domingo, 13 de noviembre de 2022

ACHO. AQUI TE DEJÓ MI CRÓNICA EN AUSENCIA

Por decir lo que pienso y pensar lo que digo la empresa de turno en Acho me cerró la puerta en la cara. Alrededor de las 2 pm me informaron en la puerta de entrada de prensa que no me dejaban pasar por órdenes de 'arriba'. Así que tocó amigo, descolgarnos la acreditación verde del pecho, dar media vuelta y salir por la puerta grande de la historia en hierro fraguado. Al tiempo que me llegaban mensajes del empresario Pablo Moreno por WhatsApp para que publique el trofeo y algo más. Mi respuesta fue informar que lamentablemente no podría informar de su cierre ferial indicando lo sucedido y que agradecía su atención. Porque lo cortés amigo. no quita lo valiente.

Si me pongo en su tinglado, podría pensar que en su derecho estarían, siendo abogada del diablo, por aquello del 'se reserva el derecho de admisión'. Pero sucede amigo que aquel derecho deja de ser tal cuando colisiona con el derecho a la libertad de expresión en este caso de quien ejerce el oficio de informar y opinar, de toros, por más de 25 años. Y dejar claro deberé que no es la primera vez y cuando ello ha sido, han tenido la decencia, cortesía, caballerosidad, estilo o buena educación de hacerlo con tiempo.

Pero como dicen, a tal señor tal honor. No sé cuanto de cabal tenga la frase en este caso, si por lo de señor o lo de honor, valores que traslado y trasladé cuando dije lo que dije. a quien paga y tiene el derecho de recibir explicaciones sobre lo sucedido con los toros importados más allá de un simple 'no resistieron el viaje'. Maleta de despropósitos y falta de respeto con el público y más con el aficionado y falta porque no al reglamento. Hecho o situación que suma una cuenta más al rosario de situaciones acontecidas desde la novillada y años atrás, también. Y no sólo por acallar voces discrepantes o de protesta de aficionados sentados en su tendido sino también fuera de él. Y en cuanto al manejo de la cosa taurina, de autoridades etc etc. Hablé de sanciones y veto ante malas gestiones que incluirse deben a futuro inmediato en próximas convocatorias de arrendamiento, antes que sea irremediable el hundimiento de este 'titanic' llamado feria.

No es pretensión en esta crónica en ausencia de volver a decir todo lo que dicho está y puedes encontrar. Sino dejar constancia de lo sucedido. Porque, así como en pasada fecha la plaza entera gritó fuera Castillo para ir a tono con los tiempos; Acho en la mano que la mece, se ha convertido hoy también en una 'dictadura taurina' donde se censura la libertad de expresión, donde no se permiten opiniones ni críticas que han ido al asunto de la gestión y manejo de la feria con el objetivo de que se preserve su SOLERA alejada de caprichos y gustos.

Señores. La Feria Señor de Los Milagros es patrimonio de los peruanos, no de una empresa. Y es por eso que dije lo que dije. Porque la autoridad del Rimac no defiende el espectáculo y deja que se maltrate la tradición. Por eso lo que nos toca a los que estamos del otro lado es hacer preservar y respetar de ella su SOLERA. Con lo que esa palabra lleva de tradición, respeto, seriedad, conocimiento. Y si decir lo que pienso me cuesta no entrar, pues digo también que 'Paris bien vale una misa' y que alzar la voz para dejar constancia que se debe respetar la liturgia del toreo tanto como la transparente gestión con el debido respeto a quien paga y sustenta el espectáculo, es el deber de quien ejerce este oficio, para que los abusos no se vuelvan moneda común y porque la SOLERA DE ACHO y de nuestra feria limeña bien lo vale. Soy Magaly Zapata, informadora taurina desde hace más de 25 años. Y lo de porque lo he vivido: las empresas van y vienen. La solera de nuestra plaza la estamos perdiendo. Y eso no lo debemos permitir.

Enviado desde mi iPhone