jueves, 31 de marzo de 2016

Primer estudio revela el impacto económico de los toros en España

@magalyzapata

Hoy se presentó en Madrid el primer estudio que revela el impacto económico de los toros en España que, contrario al decir de los antitaurinos, es una actividad que se desarrolla con las minimas subvenciones. Este magno trabajo fue encargado por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) a la Universidad de Extremadura y lo dirigió el profesor de Teoría Económica Juan Medina, reconocido especialista en el tema, con la colaboración de Mar Gutiérrez, Secretaria Técnica de ANOET, según señala Amorós en el ABC.

Los datos utilizados proceden exclusivamente de fuentes oficiales lo que le da total veracidad y se refieren al año 2013 porque han sido los últimos disponibles. Destacan que en los siguientes años el número de festejos subió con lo cual las cifras a favor serían mayores, contra las ayudas públicas que no se movieron. Señala ABC que esto pone en evidencia la falsedad de la afirmación del politico catalán Alfred Bosch, quien señaló que las subvenciones a los toros ascendían a 570 millones de euros.

EN ESPAÑA
Entre otras consideraciones claves en el informe, señalan que en cuanto al IVA (IGV) La Administración ingresa 43 millones de euros por festejos taurinos (tres veces más que en el caso del cine español). Que el impacto económico de los toros alcanza los 1,600 millones de euros. Que al año, la Fiesta genera unos 200.000 euros; de ellos, 57.000 de forma directa: un 1’16 de la ocupación
laboral de la población española. Que las cotizaciones sociales de los profesionales taurinos asciende a 12.130.751 euros. Sumando esto a la recaudación por IVA, supone que el Estado ingresó de los toros, ese año 2013, más de 56 millones de euros. Que en cuanto a espectadores fueron casi 25 millones de personas en España los que presenciaron festejos taurinos de todo tipo (más del doble de los que asisten al teatro o a ver cine español. Lo que demuestra que los toros son el primer acontecimiento cultural de masas en España que recauda anualmente, o recaudó en el 2013, 208.877. 623 euros. Que la contribución directa de los toros a la economía española es de 422.798.548 euros. Que el impacto económico inducido, reflejado en el aumento de la producción, como consecuencia de los toros, se valora en más de 800 millones de euros. Por tanto, el efecto multiplicador que genera cada euro ingresado de forma directa en los toros o por los toros, genera 2'8 euros en el sistema económico español. Todo ello genera un impacto económico total al 2013 de 1.604.216.934 euros (el 0’16 del Producto Interior Bruto del país).


TURISMO
Los esepctadores foráneos que acudieron a algunas localidades a ver toros gastaron en ellas 361.130.848 euros, que beneficiaron, sobre todo, a hoteles, transportes y empresas de restauración. El informe estima que una semana de toros en una ciudad genera 5'8 millones de euros. Cita el ejemplo de la Feria de San Isidro en Madrid que genera 61’8 millones de euros; o la de San Fermín en Pamplona que genera 26’2 millones; o la Feria de Abril en Sevilla con 17’9 millones.

La UE
El informe afirma que la Unión Europea no subvenciona las corridas de toros; sí existen ayudas agrícolas a las ganaderías, como las del resto de explotaciones bovinas. (Excluir a las de reses bravas supondría una discriminación y tendría graves consecuencias sanitarias).