jueves, 17 de marzo de 2016

Unanimidad en la prensa española sobre la capacidad y futuro de Roca Rey tras su triunfo en Fallas

@magalyzapata
Unanimidad en la prensa española sobre la capacidad y futuro de Roca Rey tras su triunfo en Fallas que quedará marcado en su historia, el jueves 17 de marzo del 2016 con el toro Candidato de Victoriano del Río, cuando se empezó  a escribir la historia GRANDE del peruano en la cuna del toreo.

Aquí te dejo un muestrario de lo que los cronistas españoles ha reseñado del triunfo del peruano Andrés Roca Rey en la Feria de Fallas de Valencia.   Verás lo que ha salido en los diarios más importantes y lo que han dicho los opinólogos más destacados en lista.  (y los enlaces para que leas al completo si te interesa)

JOSÉ ANTONIO DEL MORAL: Historia del Perú, historia de esa maravillosa ciudad de Lima a la que adoro y en donde cuento con muchos amigos a los que, para empezar esta crónica, envío mi más encendida y cariñosa enhorabuena... y ayer mismo, en Valencia, se coronó como nuevo grandioso torero en la primera gran feria de la temporada Española. Ayer se me saltaron las lágrimas varias veces viéndole estar como estuvo en sus tres toros, no solo ajustándose a la dispar condición de cada uno. También y eso es lo más reseñable, lográndolo gracias a sus muchas virtudes expresadas mental y físicamente con tanta seguridad, con tanta despaciosidad, con tanta naturalidad y con tanta personalidad artística que puso Valencia a sus pies... es capaz de improvisar resolviendo y de resolver improvisando a base de encadenar sucesivas y ligadas suertes naturales y contrarias tan bellamente expresadas, tan hondamente sentidas, tan serenamente templadas, tan tranquilamente recetadas que pone a cavilar a todo el mundo.


ANDRÉS AMORÓS (ABC):
Carta a Mario Vargas LlosaEl diestro peruano Roca Rey arrasa, corta tres orejas y sale en hombros... Querido Mario: No hace mucho, me preguntaste qué opinaba yo de tu compatriota Andrés Roca Rey, al que todavía no has visto torear. Te dije que tiene cualidades fuera de lo común y un buen maestro, José Antonio Campuzano; es un torero «largo», que domina todas las suertes: va a ser figura. Y eso será magnífico para la afición peruana, que tiene ya un nuevo ídolo. En Valencia, se ha metido al público en el bolsillo, en una tarde arrolladora: tres orejas, que pudieron ser más, petición de rabo y salida en hombros. También ha estado bien Talavante, que ha obtenido un trofeo. Los toros de Victoriano del Río, mansos y complicados.

CARLOS ILLÁN (Marca): Explosión de Roca Rey, como una mascletá, Alejandro Talavante a rebufo del joven peruano... Un mano a mano entre Talavante y un casi recién llegado Roca Rey no parecía venir a cuento. Pero vaya si ha tenido historia. De momento supone un notición el triunfo incontestable del jóven torero. Y ojo con este peruano de 19 años que ayer reventó la plaza de Valencia y ha puesto muy alto el listón de estas Fallas. Con un valorauténtico, sin demagogías, con cabeza fría y corazón caliente ha explotado como una mascletá.

ZABALA DE LA SERNA (El Mundo): Roca Rey desata un incendio... El joven peruano arrasa en su presentación como matador de toros en Valencia, corta tres orejas a un manso lote de Victoriano del Río y sale a hombros en medio del clamor... le montó una importante fabulosa zapatiesta al colorado y feo cuarto. Roca Rey se lo comió entero. La eclosión castellista de los pases cambiados como obertura de faena desembocó en excelsas trincherillas y en una arrucina de corazón. Un formidable lío que ya no paró. A Roca Rey lo balanceaban bajo un ruido de tambores, ungido con la sangre del oso, las pinturas del guerrero joven, a hombros de la tribu, superado el ritual iniciático del valor. Como si sacase la cabeza de las entrañas de la bestia. Roca había provocado un incendio colosal con la madera de un lote de mansos. Una manera de arrear la suya como para dejar sin aliento a los rivales, veteranos y noveles; el clasicismo de un Talavante que pasa por un momento espléndido, por encima de la corrida de Victoriano del Río, había quedado como demolido al final del cuento, que dicen por Colombia.

SIXTO NARANJO (Cope): Roca Rey revienta las Fallas... A un día de la Nit del Foc, a dos de la Nit de la Cremá, un peruano prendió la traca de las Fallas de Valencia. En el año del tan cacareado relevo generacional, Andrés Roca Rey demostró que ese relevo es posible, que hay jóvenes sobradamente preparados y que sólo era cuestión de oportunidades. Si en Castellón apuntó y en Olivenza disparó, en Valencia este viernes simplemente arrolló. Tarde completa y de una rotundidad apabullante.

CARLOS BUENO (Burladero.tv): Roca Rey, puerta grande al futuro... Se la jugaron los dos matadores, muy predispuestos toda la tarde a pesar de la escasa colaboración de un encierro de Victoriano del Río, muy descastado y con escasa duración en general.

ANGEL BERLANGA (Aplausos): Roca, Rey en Valencia... Excelente tarde del peruano, tres orejas y puerta grande tras toda una exhibición de entrega y ambición sin límites...

DIARIO LEVANTE: El mano a mano, las orejas y la salida a hombros fueron para Roca Rey, que se ganó al público con su frescura y su creatividad, pero, ante mansos tan complicados...