domingo, 30 de agosto de 2015

En el recuerdo... El Yiyo cayó hace 30 años


José Cubero Sánchez, conocido como «El Yiyo» (BurdeosFrancia16 de abrilde 1964 - Colmenar Viejo (Madrid); 30 de agosto de 1985

Una cornada le partió el corazón. Su cuadrilla le llevó las dos orejas  a la enfrrmería sin saber que ya estaba muerto.  Le llamaban "el principe del toreo". 

Ese dia sustituyó a Curro Romero. 

El Yiyo compartió cartel con Francisco Rivera «Paquirri» el día de la muerte de éste último, provocada por una cornada del toro «Avispado» el 26 de septiembrede 1984, en la plaza de Pozoblanco, once meses antes del fallecimiento de «El Yiyo» en circunstancias similares.

 En ese mismo cartel estaba Vicente Ruiz "El Soro", que años después sufriría una lesión en la rodilla derecha que le obligó a retirarse de los ruedos hasta el año pasado.  

Fue parte del llamado cartel maldito.  

A Yiyo lo mató un toro de Marcos Nuñez en Colmenar Viejo.  

Era el sexto de la tarde, de nombre «Burlero», permitió a José Cubero «Yiyo» una lidia que remató con una estocada de la cual salió rebotado el torero. 

El astado, al sentirse herido de muerte, tiró el derrote seco al cuerpo del diestro, penetrándole la espalda y alcanzando el corazón, provocando así su muerte instantánea. 

José Cubero tenía 21 años y fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. 

Posteriormente, se levantó un monumento frente a la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid de la que 
Salió dos veces por la Puerta Grande, el 1 y el 9 de junio de 1983.


Enviado desde mi iPhone