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martes, 23 de marzo de 2010

XV Jornadas Taurinas Culturales de la Universidad de Granada.

Por Pedro Abad-Schuster

La Universidad de Granada, organismo público, sigue apoyando la difusión de la fiesta de los toros en su faceta cultural con las Jornadas Taurinas, para que el aficionado pueda entender hacia dónde va la tauromaquia, cuáles son sus problemas y probables soluciones. Se ha desarrollado simultáneo a las charlas, una exposición de óleos, cerámicas y dibujos. Pedro Pérez Chicote, matador de toros de Granada, empresario y apoderado de López Chaves y de Ortega Cano, abordó la importancia de conocer la personalidad, limitaciones y capacidades del torero al que apodera. Chicote, define a los toreros como “creadores de sensaciones y sentimientos”. Sobre el futuro de la fiesta le da mucha importancia a educar y construir nuevos aficionados.

Bajo el título “La fiesta en la red: Toros e Internet”, se dieron cita Pilar Abad de los blogs de cope, Francisco Callejo de la charpa del azabache y Antonio Girol de gente torera y badajoz taurina. Analizaron la génesis, objetivos y avances de las páginas web en las que participan. Coincidieron en la importancia del periodista multimedia y apostar por Internet como medio para acercar a los jóvenes.

La exposición de Juan José Rueda del proyecto Mesa del Toro, pintó una panorámica de la situación de ataques que sufre la fiesta y la necesidad de hacer una buena defensa a partir del intento de prohibición de los toros por el Parlamento Europeo en el año 2007. La Mesa del Toro se ha consolidado con 15 asociaciones taurinas que representan a todos los estamentos de la fiesta para planificar su labor. Se organizó la exposición de Bruselas en la estación de Chamartín del Metro de Madrid, donde las Escuelas Taurinas de Madrid y de la Fundación El Juli realizaron clases de toreo de Salón. Se reunieron con la Asociación Internacional Taurina, Plataforma por la Defensa de la Fiesta y el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, para acercar la tauromaquia a los jóvenes, llevándolos a ganaderías para comprender cómo y por qué vive el toro de lidia.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Mesa del Toro es el denominado “Taurismo”, que es la unión de toros y turismo, que surge a raíz de un artículo del Ministerio de Industria. Este proyecto consiste en enseñar el día a día de una ganadería a los turistas, y mostrarles en la plaza los toros que han visto en el campo. Además, la Mesa del Toro, cuenta con el apoyo de Telefónica, para crear el Instituto Superior de Estudios Taurinos, que tiene en proyecto un programa dirigido a la formación en la comunicación, y el otro para el reciclaje y formación de presidentes. También, se comentó la última reunión mantenida con Televisión Española, que ha recibido a la Mesa del Toro, y ya hay un principio de acuerdo para que los toros vuelvan al ente público, no tanto en retransmisión, pero si en telediarios y programas divulgativos. Además, también se va a cerrar en los próximos días un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios. (Fuente: Sabios del toreo)