lunes, 29 de marzo de 2010

T.0: Apabullante Juli. Ponce sin suerte con su lote en Fallas.

Por Pedro Abad-Schuster

Federico Arnás presenta el extraordinario programa de RTVE en TV por demanda en Internet, día sábado 27 de Marzo 2010. Link (copiar y pegar): : http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html?page=2#731058

Pasaron las ferias más importantes del inicio de temporada: Olivenza, Castellón y ahora Fallas de Valencia. La sección “Crónica” nos dice que Simón Casas soñó carteles con fantasía. Pero el resultado fue de amarga mansedumbre en algunas corridas. El arte convertido en artificio en Valencia. Mini toros de Juan Pedro invitaron a la compasión. Justa corrida, sobretodo ”por dentro” de Núñez del Cuvillo. Y en el Día Grande de San José casi todo fue chico. El cierre de Fallas fue de 7 toreros en original combinación. Homenajeado Enrique Ponce. De los toros, un Juan Pedro Domecq bravo y noble pero ayuno de emoción y vigor. Y amarga mansedumbre de un Zalduendo.

“Peligros de Marzo”, imágenes en cámara lenta de momentos de tensión: fueron cogidos en Valencia Arturo Macías, Miguel Tendero y Daniel Luque. Nueva plaza en Arnedo. Diego Urdiales había salido en hombros en la antigua y centenaria Plaza de Arnedo y la historia se repitió en la Arnedo Arena, plaza techada que huele a vino. Urdiales fue profeta en su tierra, 3 orejas y primera salida a hombros de la flamante plaza, ubicada en el mismo lugar. Parte de la historia de la otra plaza se ha pasado a ésta. El encierro de El Pilar careció de fuerza y emoción en la inaugural; a pesar de ello, José Tomás afrontó con la seriedad y compromiso con que hace gala en todas sus actuaciones, obteniendo una oreja.

Las “Matinales de Valencia”, descubre el valor sin aspavientos que atesora el mexicano Juan Pablo Sánchez, hijo de Ricardo Sánchez, empresario de la mejor feria de México, la de San Marcos en Aguascalientes, que inicia el 23 de abril.”De Memoria” se traslada en el tiempo y espacio a Valencia, Fallas de 1953, muestra a un jovencísimo Antoñete que venía de tomar la alternativa en Castellón. “Rejones en Valencia”, crónica al detalle de la matinal y el triunfo del portugués Rui Fernández, con nobles toros de San Pelayo y sólo ¾ de entrada en corrida con llenos tradicionales en años anteriores. ”Alumnos y Maestros” se traslada a la Escuela Taurina de Valencia. Responden Roberto Domínguez y Julián López El Juli, quien dice que “ha sido un camino muy duro. He aguantado tardes durísimas. La gente ahora lo está valorando mucho, me han salido toros en plazas clave y estoy encontrando el reconocimiento por la prensa y el público”.

Lo de Castella y en especial El Juli merecen otro espacio, el escogido para “El Olé”. Castella le plantó cara al Juli como auténtico gallo de pelea. “Instantes” es el fin de fiesta de T.0; capta momentos fotográficos curiosos y memorables. Ultimas imágenes de la rueda de prensa en Las Ventas, se quedan fuera de Madrid Enrique Ponce, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Ferrera y los toros de Victorino Martín. Vuelven Cayetano y José Tomás.