El reconocido diestro mexicano Manolo Arruza, retirado de los ruedos hace un par de meses, viene a Lima para torear el festival tradicional de Semana Santa en Las Palmas. Aquí su extensa biografía.
José Manuel Arruza Vázquez, conocido en el mundo de los toros como "Manolo Arruza", nació en Mexico, D.F. el día 15 de Enero de 1955, siendo hijo del torero mexicano Carlos Arruza y de su esposa María del Carmen Vázquez Alcaide, quienes tuvieron además otros cinco hijos: Guadalupe (fallecida en Lisboa a los pocos meses de nacer en Sevilla el 20 de Agosto de 1951), Carlos (rejoneador), María del Carmen, Cristina y Teresa. A pesar de la prematura muerte de su padre en desgraciado accidente de circulación el 20 de mayo de 1966, cuando Manolo contaba tan solo diez años de edad, decidió seguir la profesión taurina de su padre y su tío Manolo.
Tras una trabajada carrera como novillero, tanto en México como en España, país este último donde toreó durante las temporadas 1971 a 1973, Manuel Arruza, tomó la alternativa cuando contaba tan solo 22 años de edad, el día 22 de octubre de 1973, en la Plaza de Toros de Guadalajara (México), con reses de Cabrera, siendo su padrino Eloy Cavazos y actuando como testigo de la ceremonia Curro Leal.
Al año siguiente, tras consolidarse por todas las plazas mexicanas como un torero dominador de todas las suertes y con grandes facultades físicas, confirmó su alternativa en la Plaza Monumental de México el día 22 de diciembre de 1974, con reses de Garfias, repitiendo Eloy Cavazos como padrino y contando con El Niño de la Capea como testigo. confirmó su alternativa en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, de Manos de Francisco Rivera "Paquirri" con Sebastián Palomo Linares como testigo, con reses de Benitez Cubero el día 21 de mayo de 1975, día en que precisamente se cumplía el noveno aniversario del fallecimiento de su padre.
Cuentan las crónicas de entonces que el ilusionado "Manuel Arruza" anduvo valiente e inspirado en la lidia de sus enemigos cortándole una oreja a primero de ellos, lo que le sirvió para recibir numerosas ofertas de diferentes plazas españolas a lo largo de toda aquella temporada, en la que llegó a torear 41 corridas, tras la que regresó a su México natal convertido en una de las máximas figuras del toreo azteca contemporáneo.
En 1978 dejó de actuar en las plazas Españolas hasta 1983 en que regresó de nuevo cuajando algunas actuaciones de gran resonancia como la que llevó a cabo en el ruedo la Monumental de Las Ventas de Madrid, el día 12 de octubre de dicho año (festividad de la Hispanidad). Ese día Manolo hizo el paseíllo en compañía del matador colombiano Jaime González Sandoval ("El Puno") y el diestro gaditano José Hernández ("El Melenas"), para enfrentarse con un peligroso encierro criado en las dehesas de la legendaria ganadería Portuguesa de Palha. El hijo del añorado "Ciclón Mexicano" hizo recordar a los viejos aficionados los ya lejanos triunfos de su padre, en medio de dos clamorosas vueltas al ruedo que le obligó a dar la afición ante la negativa de la presidencia a concederle las orejas de su enemigo al torero mejicano.
El periódico ABC de Madrid encabezó su crónica de dicha corrida con el siguiente titular: "Los "Palhas" sembraron el terror en el ruedo. Solo Arruza, en su mejor actuación en Madrid, anduvo seguro y poderoso". Todavía volvió Manolo a España una temporada más - la de 1984 - enla que toreó en las más importantes plazas del país incluyendo la de Las Ventas de Madrid, en la que toreó en una de las corridas de la importante Feria de San Isidro (precisamente la del 15 de mayo, día del Santo patrón de la capital Española ).
El día 14 de febrero de 1999, su hijo Carlos le cortó la coleta en la plaza de toros de Guadalajara, lidiando ganado de Begoña junto Armillita y Zotoluco siendo premiado con ovación y vuelta y vuelta al ruedo en sus dos toros. No obstante, aún volvió a reaparecer durante la temporada 2005 en la tarde del 23 de enero en León (Guanajuato), toreando algunas corridas durante esa temporada y las dos siguientes, culminando algunas muy buenas faenas. Puso punto final a su trayectoria en activo el domingo 8 de noviembre del 2009 en la Plaza México.
“desde que hizo el paseíllo, el hijo de “El Ciclón Mexicano” dejó constancia de todo el camino recorrido y de la gran experiencia que atesora.Siempre colocado en su sitio, gustándose en cada capotazo y cada muletazo, Manolo le cortó una oreja al primero de su lote luego de una faena técnicamente correcta y rubricada con un soberbio espadazo.El toro con el que dijo adiós el diestro afincado en Guadalajara fue un burel deslucido. Sin embargo, Manolo no se amilanó y en base a porfiar pudo pegarle muletazos de gran mérito que los aficionados, que hicieron una gran entrada, le corearon con fuerza.Después de varios pinchazos pudo pasaportar a su enemigo.Justo en el centro del ruedo, su hijo menor le cortó la coleta al mismo tiempo que Manolo Arruza no pudo evitar el llanto” (Gustavo Mares de Ovaciones)