martes, 27 de junio de 2023

Esaboría tarde en la que Galván se alza triunfador al cierre de Chota

Esaboría tarde en la que Galván se alza triunfador al cierre de Chota


Por Magaly Zapata

Hoy se cumplió la tercera y última tarde de Feria San Juan Bautista 2023 en la que la presentación y juego del ganado no fue del gusto del público que en el último pidió y el palco concedió un cambio que no debió darse.  Público que se vio defraudado porque el esperado figurón de la coleteria actual nuestro paisano Andrés Roca Rey se fue de vacío. 


Pinchó su primero y debió ver incrédulo como le cambiaban su segundo que hasta donde dio juego en el capote servía y se agarraba en los lances de recibo. Aparentemente ha sido la escasa presencia el motivo. En su lugar salió un castaño bajito de cienes abiertas que se dejó y apenas señalado fue en varas. Temple y arrimón y silencio. En el anterior oyó palmas tras hacerse con otro bajito estrecho de cienes que con poca fuerza y sin humillar no remontó la labor del peruano que dejó un pinchazo hondo y descabello tras aviso. Inició con un bonito ramillete de verónicas enroscadas por la cintura. 


El Fandi como es su costumbre se entregó a buscar siempre agua aunque el pozo estuviera seco.  Su primero tuvo calidad y nobleza pero el fondo no aguantó y al final se echó. Fandi muy templado y toreando despacio a media altura viendo la poca fuerza de su toro. Banderillas a gusto del público. Y estocada entera desprenda.  Palmas. 


El cuarto tampoco tuvo fuerzas y además escaso  fondo de casta con cierta soseria por lo que debió poner empeño incluso en banderillas porque se le rajó el toro. Movió la tela con temple y haciendo todo a favor del toro y del público y sustentó en la diestra su faena por la condición del toro.  Pinchazo hondo trasero y tendido aviso y descabello.  Petición de oreja desatendida. 


Galván toreó con gusto a su toro de presentación que no tuvo mucha fuerza y las dosificó llevando templado y suave a media altura. Variado en el capote y falla con el acero, hace guardia y debe descabellar reiteradas veces.  Con el quinto se entendió mediada faena cuando le encontró la distancia en naturales, echó los vuelos y surgió el buen toreo que el público supo ver y tras la espada entera a la primera aunque desprendida le pidieron dos orejas que paseó.  


FICHA

Chota. Martes 27 de junio 2023. Última de feria San Juan Bautista. Se lidió ganado de Paijan de escasa presentación y fuerzas.  

El Fandi, palmas y palmas tras petición 

David Galvan, silencio y dos orejas 

Roca Rey, palmas y silencio. 


🇵🇪 PREMIOS FERIA DE CHOTA 2023 

Mejor subalterno Alonso Mamani

Mejor picador, Cahuantico

Mejor Ganaderia declarado desierto 

Triunfador David Galván 


Enviado desde mi iPhone