sábado, 28 de septiembre de 2019

EL TORO Y EL HOMBRE EN CIVILIZACIONES PRIMITIVAS. EL PRIMER ENCIERRO…


🎥 EL TORO Y EL HOMBRE EN CIVILIZACIONES PRIMITIVAS. EL PRIMER ENCIERRO ~ LA PRIMERA ESTOCADA
De Lascaux a Çatal Huyuk en Asia Menor adoran al Dios Toro de la naturaleza.
8,500 años AC después de Lascaux cuando el recolector cazador se hace sedentario, el toro cohabita en sus santuarios por un valor sagrado y también profano porque recuerda el valor del hombre que lo enfrentó.

Lo capturan como en un juego rodeado de hombres minúsculos y lo llevan hasta la ciudad. Escena que se ve en una pintura que para algunos estudiosos constituyen escenas de lo que podría ser un primigenio encierro.

Aparecen bucraneos en el antiguo asentamiento de Çatal Huyuk de los períodos Neolítico y Calcolítico, siendo el conjunto urbano más grande y mejor preservado de la época neolítica en el Oriente Próximo. está ubicado al sur de la península de Anatolia, en la planicie de Konya, cerca de la actual ciudad de Konya (antigua Iconium) y aproximadamente a 140 km del volcán Hasan DaÄŸ, en Turquía.

Modelados en relieve, en los muros de estos "santuarios" hay personajes femeninos (mujeres en posición de dar a luz y la figura de la «Diosa Madre» dominando animales), cabezas de animales, como leopardos, cabras, osos y, destacando entre todos ellos, los bucráneos de arcilla provistos de verdaderos cuernos de toros
A ello le sigue la hazaña de Gilgamesh Rey de Uruk 4 mil años AC, quien mata al toro celeste encarnando al héroe del primer mito escrito de la antigüedad.

Gilgamesh inspira la leyenda de Melcart, héroe fenicio que los griegos llamaron Heracles y los romanos, Hércules. Melcart mata al toro del cielo, figura que los fenicios llevaron a Cádiz, y que documenta la primera estocada grabada en piedra.

Del mito de Gilgamsesh al culto de Mitra, también adoptado por Roma y que inspira numerosos rituales en la religión Cristiana. El toro en las culturas de la Mesopotamia representa la fuerza, se le conoce como Kudra, Enlil en Babilonia o Baal o Belzebú en la Biblia.

#CAPSULASTAUROMAQUIASUNIVERSALES