domingo, 8 de septiembre de 2019

Aficionados heridos en festejo costumbrista en Ancash atendidos en Lima


El primer dia de este mes en Chiquian Ancash, durante su fiesta costumbrista  3 aficionados fueron embestidos por un novillo y por su gravedad fueron trasladados al Hospital Regional, como no hay especialistas los refirieron a diferentes hospitales de Lima uno al Loayza, otro a Essalud y un tercero al Hospital Lanfranco la Hoz de Puente Piedra. 

De alli trajeron a la Clinica Maria al paciente  Serafin Mayque Jara  de 37 años donde fue intervenido hoy a las 11am. Con cornada abierta e infectada de 15 cm de largo transversal con necrois de piel purulento con 2 trayectorias de 12 y 10 cm hacia arriba y afuera en el tercio superior de muslo izquierdo cara anterior. 

Se encuentra en la exploracion tejido contuso necrotico con lesión muscular del Sartorio y vena femoral profunda. Se extrae coagulo de vena y repara musculo,luego Friedrich, drenaje por contrabertura y en piel colgajo para completar tejido necrotico extirpado. Pronostico Reservado. 

Cirujanos Dr. César Baltazar Mateo y 

César Balraza Melho

Anestesista Dra. Maria Dionisio

El diario prensa regional señaló el pasado 4 de setiembre que "el evento conglomeró un aproximado de 3,000 personas ubicados en los tabladillos de madera y vehículos que se colocan alrededor de la explanada donde año tras año se realiza la corrida de toros.  Siendo las 18.30 aproximadamente se dio por finalizado dicho evento costumbrista, teniendo como saldo algunas personas aficionados lesionadas por exponerse voluntariamente ante el astado, solo ataviado de un poncho que cumple función de capa. José Abanto Mariños, Serafín Mayque Jara, Máximo Carmen Neyra, Cirilo Bravo Padilla, Ángel Rivera Alzamora, fueron corneados por los toros, llevándose la peor parte José Abanto y Serafín Mayque, quienes fueron evacuados por lesiones graves al hospital "Víctor Ramos Guardia" de Huaraz".