💢DISQUISICIONES DEL TOREO. Al cumplirse 100 años (28.9.1919 La Maestranza) de la alternativa de Manuel Jiménez Moreno 'Chicuelo', Berlanga en Aplausos nos lo relata así: La influencia de Chicuelo en el toreo moderno es indiscutible. Más allá de ser considerado como exponente incuestionable de la escuela sevillana -para algunos, incluso, su verdadero iniciador- Chicuelo es, en realidad, un eslabón determinante en el invisible -pero, sin duda, existente- hilo del toreo. Vislumbró que el toreo ligado en redondo que en su día soñara Cayetano Sanz, intuyera Guerrita y experimentara Joselito, era el cauce por el que discurriría el futuro del espectáculo y a él se aferró para cambiar, definitivamente, el curso de la tauromaquia. Tras Belmonte, que pisa terrenos hasta entonces vedados y halla el temple, y Joselito, que comienza a dejar la muleta en la cara de los toros para, girando sobre sí mismo, buscar la incipiente ligazón de las suertes mediante el toreo en redondo, la figura más determinante en la evolución del arte de torear es la suya. Chicuelo amalgama ambas tauromaquias, compila esos enormes adelantos técnicos de la Edad de Oro de José y Juan y dota a la suya de deslumbrante personalidad, sumando a la gracia propia de su escuela un plus de hondura y pureza, de belleza y genialidad en la interpretación de las suertes. Años después, Manolete, chicuelista acérrimo, aún daría una nueva vuelta de tuerca a la arquitectura del toreo propuesta por Chicuelo, implantando definitivamente sus bases y legando para la posteridad el arquetipo de faena moderna, con su prólogo, su nudo y su desenlace. El círculo, pues, quedaba cerrado. Pero, al margen del Monstruo, en el espejo de sus formas y, especialmente, en el de su estética, también quisieron verse reflejados otros gigantes de la escuela sevillana como Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez o Manolo González, por citar tres ejemplos significativos.