jueves, 2 de junio de 2016

El Pana falleció esta tarde

@magalyzapata


La leyenda viva del toreo falleció de un paro cardiaco, 

se fue apagando su vida en las últimas 24 horas

 Rodolfo Rodríguez y El Pana, persona y personaje, 

bizarro, iconoclasta o romántico 

marcó una huella imborrable en la historia del toreo


A las 18.45 horas del jueves 2 de junio la vida de Rodolfo Rodríguez "El Pana" se fue, se le apagó el corazón y pasó al olimpo de los elegidos, quien en vida fue una leyenda viviente del toreo, que ejerció hasta su último día en pie.  Un toro le dio la vida  y un toro se la quitó.

Sucedió su deceso en  Guadalajara, ciudad que lo recibió desde principios de mayo luego de la cornada que sufrió el 1 de mayo en Lerdo, Durango.

"El brujo de Apizaco", Tlaxcala,  tenía 64 años de edad y esa tarde fue arrollado por el toro “Pan Francés”, de la ganadería de Guaname, que le provocó una lesión cervical severa y fractura de tres cuerpos vertebrales.  Se lo cargó y lo condenó a vivir sin vida un mes, purgando su alma para alcanzar la gloria eterna.

Este lunes se preparaba para ser trasladado a Tlaxcala, pero la madrugada del martes empezó a presentar complicaciones que terminaron con su vida este jueves.

Fuiste un romántico del toreo, Rodolfo Rodríguez  y "El Pana" descansan en paz.


Genio y Figura

Entre las muchas declaraciones que dio, cuando volvió a ser visto por el mundo del toro, pero ya internacionalmente, dejamos que él nos cuente su vida

'Bienaventurados mis compañeros que ya llevan hecha una faena como la de Eulalio López que sale hacer lo mismo todas las tardes o de Eloy Cavazos que tuvo la misma faena durante 36 años con todos los toros, en todas las plazas y en todas las ferias'.

'Hay una serie de suertes e invenciones propias de la imaginación del Pana. Tengo una imaginación que parece yegua loca, a la que se tiene que sujetar o se desboca, sin embargo unas cosas pueden salir y otras son imposibles, pero como siempre le he apostado a lo imposible porque lo de estar cuerdo no es cosa del matador y eso es lo que mantiene el interés del aficionado y del público en general'.

 Ya no toreaba en las plazas que ya se retiró 'por respeto al público', pero su aspiración es llegar 'al lobito final. 'Deseo que el colofón de 'El Pana' fuera la muerte en el ruedo. España es tan hermosa hasta para morir'.

Quiso y no pudo torear, confirmar,  'presentar su tesis' como decía,  en Las Ventas, lucho tres años y no pudo llegar a 'la máxima casa del mundo taurino'.

 'lo incierto a saber qué tipo de toro te tocará. Se le tiene miedo a la fiera pero más al fracaso'.

 'venga mi Panita, ahorita mi Pana, donde vas cabrón! Te falta esta suerte, el toro se presta para, inténtalo Pana, ósea que yo mismo acicateo al Pana'.

"tuve que crear mi contraparte, el héroe que llevamos dentro. Y lo revestí con la aurora antigua de un torero del pasado de un torero de leyenda, hasta de misterio".

"Rodolfo fue el sepulturero, el gelatinero, el panadero, el lavador de carros, y que gracias al Pana recibe el cariño y reconocimiento de mi gente, así como su admiración y respeto".

"Ahora vemos que Dios guía mis pasos, el triunfo viene por que está en el libro de la vida del Pana. Hace dos años no hablaría igual. Hoy confío en la voluntad del poder de Dios. Haz la cosas de Dios que el hará las tuyas".

"He estado cerca de la muerte, creo que no hago falta aun allá abajo"

"Los toreros actuales se han hecho en escuela, no nacen toreros. Los ídolos son entes populares, y la afición espera a ese tipo de torero".

"Definitivamente, nada más no tropezar donde he tropezado. Como persona cometí tres errores garrafales que dañaron al Pana. En el ´78, la primera revolución que llenó hasta en cinco ocasiones el embudo de la Plaza México al embrujo del nombre del Pana, el matador José Mari Manzanares le propuso hacer campaña en España, y le dije que no, por que en ese tiempo le daba miedo el ganado español. El segundo error fue cuando Lola Beltrán le propuso hacer la película de Huapango, haciendo el papel del torerillo, lo deseché. Pero el más grande error fue haber caído en las garras del alcoholismo, que fue lo que le hizo mucho daño al Pana".

"El Pana es el último torero que actúa con misticismo. La vena viene desde que leí la vida de Juan Belmonte, la vida de Manolete. Son los que han marcado la vida torera de Rodolfo Rodríguez El Pana".

"Rodolfo Rodríguez pone al Pana a sus 60 años ante un toro, solamente Dios tiene el conocimiento de la vida. Se hará lo que se pueda como dijo Belmonte".

"(a ser torero) Me empujó la miseria. Provengo de una familia humilde, donde había mucha necesidad en casa y de alguna manera había que sacar la familia adelante. Si no hubiera sido torero, hubiera sido boxeador pero quería salir de la necesidad".

"El único chaletas es mi menda. Yo entré en el toreo por obligación, por necesidad, por hambre".

"Currando en diferentes tahonas, por azares del destino, me encontré a mi maestro panadero que había sido torero. El tenía una cuadrilla juvenil de niños apizaquenses. Me dijo que tenía cuerpo de torero y me inventó a participar en su cuadrilla. Me la pintó fácil, me dijo que ganaban parné, que viajaban, tenían mujeres. Como la situación de la familia era muy precaria me metí por aventura para ver si podía solventar la papeleta. Todo lo que me prometió mi viejo maestro panadero todo, sin cortapisas, se me ha dado a manos llenas".

"Tuve que correr la legua diez años de hambre, frío, vejaciones de ganaderos... Los torerillos éramos apestados en las ganaderías. Nos corrían a balazos los ganaderos. Ponían guardias en las puertas y muchas veces teníamos que torear en la noche. Después de 10 años de correr la legua conseguimos una novillada en Insurgentes y despegó El Pana".

" Toreaba escasas corridas de toros. En 28 años de alternativa, antes de 2007 solo habíamos ido 14 veces a La México. Las cuentas salen fácil, una corrida cada dos años con corridas viejas y destartaladas que nadie quería. Lo que queríamos era salir vivos, era casi imposible pensar en torear".

"La revolución fue de tal manera que los medios se interesaron por un torero diferente, sui generis, que funcionaba creando y desempolvando suertes. Ése ha sido mi éxito".

"espontáneo en Insurgentes... No solo en La México, también me tiré Tlaxcala en una tarde de tres figuras, en Querétaro a Camino, hicimos una huelga de hambre. Decían que Pana daba patadas de ahogado pero persistimos".

"Tuvimos que esperar a que se fueran los mafiosos para sacar la cabeza en una oportunidad de oro que nos dio Curro Leal. Nos dieron la despedida que en realidad fue la Resurrección del toreo (esto estaba para llorar con plazas vacías y desolado el ambiente), de Garfias (20 años sin funcionar porque no la querían las figuras) y la de un torero muy especial".

El famoso brindis... "Fue algo hermoso que nació de la inspiración del torero en agradecimiento a nuestras hermans que quieren ignorar que existen, pero existen para bien o para mal. Tratar de ignorarlas es tratar de tapar la luz del sol con un dedo. Fue tan especial el brindis que en ese entonces el presidente de la República nos llamó, también su esposa, por el brindis tan bonito y humano".

"Si, tenía ciertos periodos de abstinencia pero seguía consumiendo hasta que paré en el 2010. No estaba en armonía con El Pana, con los semejantes, con Dios y con la vida. Seguía consumiendo hasta que corté. Después del 7-1-2007 le cambió la vida a Pana. Vinieron contratos, oportunidades, figuras pero seguía consumiendo. Hay centros de rehabilitación para alcohólicos y acababa allí, era la única manera de que mi familia me alejara de la sustancia. Seguía yo consumiendo hasta que me dijeron que era una enfermedad y había que pararlo. Me choqué de ser borracho, me alejé y me metí en A.A. por mi medicina diaria, a por mi pildorita de la abstinencia".

Llegó España... "Lo arregló Morante. Las corridas toreadas en la madre patria las ha arreglado Morante que me admira y me vino a conocer a Orizaba, me lo presentó Pepe Ibáñez".

Las suertes del toreo... "Mira con quién andas y te diré quien eres. Quién con lobos se junta, se despierta aullando. Gracias a Dios tuve la suerte de ver a grandes ejecutores de suertes con el capote y muchos de ellos me enseñaron suertes. Tuve a bien atender a esa variedad con la capa. Esas suertes se pueden hacer con el toro mexicano que es dúctil, maleable, que se deja hacer esas suertes. Muchas las hemos creado, desempolvado".

La calafia... "Es invención propia como el par de rehilete. Son varias suertes con las banderillas y varias suertes con la espada". Con la espada... "Una vez lo intenté en La México y pinche la primera pero acerté a la segunda. El despenadero, quitamos al morito de sufrir. Echas la muleta sobre los belfos y te echas encima de él. Reculando. Lo citas como para recibir pero en vez de esperarle y estirar lo esperas para atrás como hacen los forcados y le metes la espada. A topa carnero. Encunándose en el testúd y metiéndole la mano a cuerpo limpio. Yo la puse a toma y daca sin muleta. En Tlaxcala a un toro de Piedras Negras, yo meto la espada y el toro me cornea a mí en el vientre. Lo tienes que intentar. El que no arriesga no cruza al rio y me he arriesgado a todo, hasta a hacer el ridículo".

La México... "Cayó en manos de un inepto, en un pobre tonto de capirote. Se metió a brujo sin saber de hierbas. ¿Cómo se puede solucionar la situación?. Quitando a este cabrón. No hay mal que dure cien años ni afición que lo resista".

El olé de La México... "Cuando partes plazas y escuchas a cincuenta mil personas gritando el olé te jalan los pelos. Arrastro siempre los pies para darme cuenta que sigo en la tierra ya que si no, al oírlo, te elevas".

"Los coletudos se distinguían por ser bohemios, tirados para adelante, arrojados, caballerosos. Conquistaban a las luminarias del cine internacional con su forma de ser, de bohemios".

"Cuando el tipo del torero es definido y el del toro indefinido, sin tardanza llega el destoreo..."

"Torear bien es como un constante orgasmo, es un deleite exquisito, es un éxtasis propio, ya no eres tu, te sales de ti mismo, te abandonas".

"Siempre soñé que debía morir en el ruedo para engrandecer la fiesta. Si no la he palmado es porque tengo una misión que cumplir en esta tierra. Si el día de mañana un torillo me agarrara sería quebrar un jarrón de la dinastía Ming. Sería el principio o el fin de todo. Muere el torero y nacería la leyenda".

Y así es.

Fuentes: Sintesis, OYT, banderillasnegras.

El Pana con Jesús Quintero



El Pana con Esplá y Frascuelo  - LOS ULTIMOS ROMANTICOS DEL SIGLO XXI



La maldición de El Pana...

El brindis...

2007 en La México, era la despedida

El Pana con Rey Mago 2007

El Par de Calafia

El Pana con Chocolatero


La última entrevista en Lerdo
"puede salir un torillo por ahi, y a lo mejor se acaba la magia, se acaba la leyenda del toreo".

Y así sucedió.  La mortal cornada de El Pana en Ciudad Lerdo