viernes, 26 de diciembre de 2014

Cali, segunda, Alzate se alza con el triunfo en el cierre

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Cali 26 diciembre 2014. Plaza de toros de Cañaveralejo. Toros de Paispamba para Manuel Libardo de Ubaté, Ricardo Rivera de Cali y José Fernando Alzate de Cali. Tarde de silencios por el fallo con el acero y por el escaso juego del ganado que condicionó el festejo, salvo los lidiados en 1º y 6º lugar que fueron buenos.

PRIMERO. 512 kilos de nombre Solterón No. 98. Negro, bien hecho, bajito para Manuel Libardo. Fue metiendo con sutileza en muleta al buen toro de Paispamba, encastado y bravo, que tiene temple y son al embestir. Destacó con la mano derecha pero no siempre le dio distancia adecuada. Por izquierda se descompone y mira tablas. Pincha. Palmas al toro en el arrastre.

SEGUNDO. Arapo No. 19 con 464 kilos. Chorreado en verdugo, listón para Ricardo Rivera. Abanto, no humilla, recorta. Pelea sin estilo en el caballo. No se entrega en la muleta, incierto, lo pasa con firmeza pero la faena no remonta. El toro no se mueve en la suerte suprema. Pinchazos, no dobla, aviso.

TERCERO. Festivo No. 8 con 448 kilos, castaño requemado, cornalón para José Fernando Alzate que lo recibe por verónicas jaleadas. Buena vara de Diego Ochoa y el toro empuja bien pero complicado en muleta, no se entrega, termina cerrándose en tablas. Abrevia. Estocada entera y de efecto rápido de la que sale rebotado y golpeado cuando cae a la arena. Leve petición.

CUARTO Pelón, No. 33 con 444 kilos para Manuel Libardo. Verónicas de recibo, pocas, sale distraído. Se dobla en el inicio de faena y el toro lo sigue. Liga muletazos por derecha y en redondo, con mano baja y conecta. Lo tapa para que no mire tablas. Se viene a menos. Se echa en la arena. Libardo lo entendió y exprimió lo que duró el toro. Silencio.

QUINTO. Búcaro, 442 kilos No. 100, castaño requemado para Ricardo Rivera. Larga cambiada de rodillas y sigue por verónicas. Tiene poca fuerza. Inicia sentado en el estribo su faena y enciende los tendidos. Le da distancia y lo engancha por derecha pero el toro pierde las manos, no ayuda a expresar el toreo a pesar que le buscó las vueltas técnicamente. Se arrima para calentar. Manoletinas ceñidas. Estocada defectuosa por delantera. Descabello. Aviso.

SEXTO. Bufón, castaño, para José Fernando Alzate. Lo recibe con una larga y luego delantales a los medios. Brinda al público y cambia de largo, enciende a la gente y el toro se emplea con transmisión. Dosifica, manda y templa. Por naturales baja el tono. Vuelve a la diestra, fijo el toro, lo pasa con temple y en redondo. Cierra con manoletinas apretadas. Entrega y ganas de triunfar ante un buen toro. Pincha y casi entera desprendida. Oreja.