jueves, 13 de mayo de 2010

Programa de mano: 9ª de Madrid. Expectativa por El Cid.

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida de toros del viernes 14 de mayo 2010. Hace su segundo y último paseíllo, luego de torear en la 3ª, el madrileño Uceda Leal junto a un torero muy querido en Madrid: el sevillano Manuel Jesús Ruiz El Cid. Completa la terna el joven espada de Albacete Miguel Tendero, que tuvo una gran actuación en la pasada feria de Sevilla.

Los toros lucen el hierro y las cintas de Alcurrucén, de procedencia Carlos Núñez. Las fincas Ejido Grande y Navalmoral de la Mata, están ubicadas en Cáceres. Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

Uceda Leal. Madrileño formado en la Escuela Taurina de la capital. Debuta con picadores en Lorca (Murcia) en 1994. Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre de 1996 tomó la alternativa en el mismo ruedo de manos de Curro Romero, testigo Julio Aparicio, con Núñez del Cuvillo. En la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 actuó en solitario y abrió la Puerta Grande. En 2007 hizo el paseíllo en Madrid tres tardes y cortó dos orejas. En 2009 toreó cuatro tardes en Las Ventas y cortó dos orejas. Además dio una vuelta al ruedo en la Feria de Sevilla y cortó una oreja en la Coruña, en Pontevedra y en Jaén, haciendo el paseíllo en 26 tardes con un balance de 27 orejas. Uceda Leal es uno de los mejores estoqueadores del mundo.

Manuel Jesús Cid Sala, de Salteras (Sevilla), hijo de ganaderos y hermano del novillero El Paye, es en la capital y en su plaza de Las Ventas, donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso toma la alternativa el 23 de abril de 2000, de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo, con José Vázquez. En sus primeros años se vio anunciado con las ganaderías denominadas ‘duras’. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones. La temporada del 2005 ha sido, hasta el momento, su campaña más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino Martín. En 2006 repitió triunfo en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo, tras cortar una oreja a cada uno de sus toros con el hierro de Alcurrucén y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe de Sevilla, tras actuar en solitario en La Maestranza. En 2007 volvió a abrir la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2008 fue el autor de una de las mejores faenas de San Isidro a un toro de El Pilar. Los aficionados le valoran especialmente su toreo con la mano zurda, aunque tanto con la diestra como con el capote, también ha alcanzado altas calificaciones.

Miguel Tendero inició en la Escuela Taurina de su ciudad Albacete. Fue en la temporada 2003 cuando se ciñe su primer traje de luces en una novillada de promoción celebrada en Castellón de la Plana. En 2005 interviene en una veintena de festejos y al año siguiente se proclama vencedor del Certamen La Oportunidad de Vistalegre. Debuta con picadores en 2007 en Ontur y en su primer año e 2007 demuestra un toreo templado y de limpia ejecución, muy en la línea de su paisano Manuel Caballero. El 12 de mayo de 2008 causó sensación en su presentación en Las Ventas junto a Chechu y Rubén Pinar donde despachó un lote de Montealto del que arrancó una valiosa oreja. Dejó su sello y personalidad además en Valencia, Almería, Arles y Dax y triunfó en las novilladas de Arganda y Algemesí. Comenzó la campaña de 2009 como novillero puntero y la terminó como matador con mucho futuro por delante tomando la alternativa en Las Ventas el 2 de junio de 2009 sustituyendo a El Fundi, de manos de El Cid y con el testimonio de Sebastián Castella, con Puerto de San Lorenzo. Pisó plazas de responsabilidad como matador de toros, logrando triunfos nada menos que en Pamplona, Vitoria, Bayona y Albacete.