domingo, 9 de mayo de 2010

Programa de mano: 4ta de Madrid

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida de toros del domingo 9 de mayo 2010, Día de la Madre. En el cartel tres toreros de distinto concepto y situación profesional que ya saben lo que es triunfar en Las Ventas: el murciano Rafael Rubio Rafaelillo – que cortó una oreja en Castellón y dio una gran tarde en la feria de Sevilla con toros de Miura-, y los madrileños Fernando Cruz y José Miguel Pérez Joselillo.

Los toros lucen la divisa Dolores Aguirre, de procedencia Atanasio Fernández y Conde de la Corte, con su finca Dehesa de Frías ubicada en Constantina (Sevilla). Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos. Ya en la plaza el toro de Atanasio tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques, que embisten con nobleza y suavidad y que por todo ello algunas ganaderías con este encaste siguen siendo codiciadas.

Rafaelillo. Murciano, desde hace tres temporadas se ha convertido en un consumado especialista de las corridas duras, merced a un valor puesto al servicio de la inteligencia y de una profesionalidad adquirida tarde a tarde frente a este tipo de encastes. De novillero puntero con presencia habitual en todas las ferias se quedó prácticamente parado tras tomar la alternativa en su feria de Murcia en 1996, padrino Enrique Ponce y testigo Rivera Ordóñez, con Salvador Domecq. Siete años más tarde confirmó el doctorado en Madrid de manos de Alberto Ramírez, en presencia de López Chaves, con Jaral de la Mira. Desde entonces no ha faltado un solo año a su cita madrileña, destacando en agosto de 2005, tarde en la que cortó su primera oreja como matador de toros en Las Ventas. El 29 de mayo de 2007 tuvo otra gran actuación, siendo galardonado por Taurodelta como torero revelación de la feria de San Isidro. En 2008 realizó una gran actuación en la feria de San Fermín, de donde salió a hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura. En 2009 hizo el paseo en Las Ventas tres tardes y dio una calurosa vuelta al ruedo tras fuerte petición; se presentó en Sevilla y cortó orejas en Vic-Fézensac, Istres, Dax, Murcia y Zaragoza.

Joselillo. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de su tierra natal Madrid, donde aprendió a torear de la mano de los matadores de toros Agapito García Serranito y Joaquín Bernadó. En 2002 se presentó en la Monumental de Las Ventas junto a Juan Alberto y Serafín Marín, con Félix Hernández Barrera y José Vázquez. En 2006, cortó la oreja del sexto novillo de la tarde, de la ganadería de Ramón Flores. Cuajado a la antigua usanza -superó el centenar de festejos con picadores- llegó preparado a la alternativa que recibió el 4 de septiembre de 2006 en el coso del Paseo de Zorrilla de manos de David Luguillano, en presencia de Manolo Sánchez, con Atanasio Fernández, y cortó las dos orejas al toro de la ceremonia. Confirmó la alternativa en Madrid cortando una oreja a una res de Dolores Aguirre el 11 de mayo de 2008, de manos de Fernando Robleño y en presencia de Sergio Aguilar. En 2009 toreó una tarde en la feria de Sevilla, otra en Las Ventas, en San Isidro, una en Valencia y en Santander y dos en Valladolid, donde cortó dos orejas. Y durante los sanfermines cortó un apéndice a un astado de Dolores Aguirre.

Fernando Cruz, madrileño y alumno de la escuela taurina se forjó como torero en plazas de Francia, donde adquirió un nombre que rápidamente empezó a correr en boca de los aficionados. Comenzó a dar la dimensión de gran torero en Las Ventas, donde en cuatro actuaciones como novillero paseó otras tantas orejas. Tomó la alternativa en la feria de Pentecostés de Nîmes de 2004, con El Juli de padrino y José María Manzanares de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Impetuoso” y lucía la divisa de Torrealta. Fernando cortó una oreja a este animal y otra al sexto, abandonando el Coliseum galo en hombros. La confirmó en la Feria de San Isidro de 2005, frente a toros de Celestino Cuadri, con Francisco Rivera Ordóñez de padrino e Iván García de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Bolo”. Ha triunfado en plazas de relevancia como Barcelona, Pamplona, Bilbao, Albacete o la propia de Las Ventas, donde en 2006 cortó una oreja a un toro de Araúz de Robles tras una emocionante faena. En 2008 dio una calurosa vuelta al ruedo el 15 de agosto después de cuajar con la mano zurda a un corpulento astado de Gavira. El pasado año hizo el paseíllo en siete ocasiones, cinco de ellos en plazas francesas, donde goza de gran cartel entre los aficionados.