miércoles, 12 de mayo de 2010

Leonardo Hernández a hombros hoy en Madrid

MADRID. Puerta Grande para el joven Leonardo Hernández, tres orejas
Informa José Luis Carabias (Torosdos.com)
Link del vídeo resumen Las-Ventas.com

Hoy se ha abierto por primera vez en la Feria de San isidro, la Puerta Grande de "Las Ventas". Ha sido para un joven rejoneador Leonardo Hernández, que ha cortado tres orejas y ha dado una lección de entusiasmo, entrega y compenetración con una excelente y variada cuadra de caballos. Eso sólo se consigue con gran ilusión y dedicando, al menos, de ocho a diez horas diarias a su preparación y la de sus caballos, montándolos y preparándolos sin descanso. ¡¡Chapeau!! a este joven torero, que estuvo a punto de perder la visión de un ojo, con un golpe con el rejón de muerte, y que ha remontado todas las adversidades. Que gran ejemplo y que extraordinaria justicia. Sacó cuatro caballos en cada toro, sobre cuyas monturas parecia que habia venido al mundo, tan identificados estaban los dos cuerpos, de acoplados y conjuntados en sus movimientos. Leonardo y cada equino eran un sólo cuerpo caballo-jinete, con unidad, coordinación en los movimientos....un derroche. Destacó con todos los caballos, pero estuvieron sobresalientes: el castaño "Amatista", en el tercero; el tordo "Sarope" con las cortas y el rejón de muerte en los dos toros; el tordo blanco "Cairel", de salida; y el tordo debutante "Olé", en los cambios y el toreo a dos pistas.

El portugués Rui Fernandez ha sido el reverso de la moneda de Hernández, cuadra sin poner, descordinación, se cayó ya del caballo al hacer una elevada, en los ejercicios de doma tras el paseillo. Insistió demasiado, con tres banderillas en el primer toro, cuando su caballo bayo "Único" no hacia mas que rehusarse para ir por delante, por la cara o de frente. Se ve que ha estado de vacaciones y no ha realizado los deberes, la monta cotidiana, la preparación conjunta diaria. Estuvo algo mas centrado en el cuarto, por lo que consiguió una oreja. Pero ha perdido una gran oportunidad por la clase y calidad de su lote.

Andy Cartagena tampoco ha brillado a gran altura, en la tarde excepcional de Leonardo. Suplió con oficio sus deficiencias. Mal con el rejón de muerte en el segundo de la tarde, durante cuya lidia uno de sus caballos, el bayo "Bisbal", el de los hierros cortos y matar, perdió una de sus herraduras. Había sobresalido de salida con el tordo "Bético" y en banderillas con otro tordo "Cañero", el de las piruetas en la cara. Su punto mas álgido lo consiguió en el quinto, montando al castaño oscuro "Pericalvo", de José Antonio Chopera, de bella lámina, muy elástico, con su balanceo espectacular, coordinando extremidades, cuello y cara. Aquí "Bisbal" brilló en tres banderillas cortas al violín seguidas y con el rejón de muerte. Se le pidió con mucha fuerza la segunda oreja, que no merecía, entre otras cosas por el rejón mal colocado, trasero, contrario y caído.

Madrid. Plaza Monumental de "Las Ventas". Séptimo festejo de la Feria de San Isidro. Primera corrida de rejones. Mas de Tres cuartos de entrada.

Toros de Luis Terrón, desiguales de presencia, pero bravos, con movilidad en general y algunos con la clase carácteristica de la procedencia Murube. Sobresalió el lote del portugués Ruiz Fernandes.

Rui Fernandes, rejon entero sin partir, Ovación; y rejón caido, UNA OREJA.

Andy Cartagena, 4 pichazos, un pinchazo hondo sin partir caido y atravesado, Silencio; y rejón trasero contrario caido, UNA OREJA con fuerte petición de la segunda.

Leonardo Hernández, rejon entero caido sin partir, UNA OREJA; y rejón arriba trasero, DOS OREJAS. Salió a hombros por la Puerta Grande.