martes, 11 de mayo de 2010

Juan del Alamo, triunfó en Madrid

Por Jaime Echevarria desde España
Hacía un viento inclemente en Las Ventas del Espíritu Santo. Un azote constante de Eolo. Pero cuando sale un torero dispuesto se rinden hasta los elementos. Léase Juan del Álamo. Novillero cuajado de Salamanca. D

Seguridad aplastante la suya. En la elección de terrenos y con un novillo que de primeras se le vino descompuestito; el que no se descompuso fue el torero, que gobernó por encima de todas las circunstancias. La izquierda también brilló. Aunque hay que asomar un poco más la patita. Posiblemente fuese mejor el utrero por ese pitón.

Tomasito tuvo como primer enemigo un novillo frentudo que embestió como su cara de morucho presagiaba, y con guasa por el derecho. El esfuerzo de recibirlo a portagayola ahí quedó.

Anda mal la cosa de los toros en la Monumental hasta para las novilladas: el tercero era de sin caballos. Qué pasa con los veedores de Madrid? Miguel de Pablo debutó con mala suerte por el manso y por la espada. No sabe matar y ya se puso nervioso.

El cuarto es de Torres Gallego y es un toro y una prenda. Su apoderado y banderillero, Francisco Leal, da un mitin con el capote. Impresentable. En esas condiciones físicas uno no puede vestirse de torero y menos salir en Madrid. Acaba por provocar la hilaridad, pero no tiene gracia. Tomasito pasa un calvario.

El quinto de Carmen Segovia, muy lavado y largo, de desgarbadas hechuras, mansea en el caballo y embiste moruchón. Cara por las nubes. Del Álamo por encima otra vez del enemigo. Valiente y sobrado. Se va tras la espada y le pega un volteretón. No le cala de milagro. El espadazo desata la pañolada exagerada. No le dejan dar la vuelta al ruedo. Y la merecía.

Miguel de Pablo se redime con la espada en el sexto.
Ficha:

Monumental de las Ventas. Lunes, 10 de mayo de 2010. Quinta de feria. Tres cuartos de entrada. Cuatro novillos de Carmen Segovia, mal presentados, feo el 1º, chico el 3º, lavado el desgarbado 5º; se movió mejor el 2º dentro de un conjunto morucho; y dos de Hermanos Torres Gallego, el 4º, un toro y malo, y el 6º, bien hecho y desigual.

Tomasito, de azul marino y oro. Estocada rinconerilla (silencio). En el cuarto, pinchazo y media estocada (silencio).

Juan del Álamo, de sangre de toro y oro. Estocada tendida (oreja). En el quinto, estocada (petición y saludos).

Miguel de Pablo, de rosa y oro. Cuatro pinchazos, uno hondo y cinco descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, estocada (silencio).