lunes, 10 de mayo de 2010

Expreso responde al Alcalde de Chota

Percy León Vilchez nos envía extractos del Expreso de hoy

Respuesta al alcalde de Chota He recibido un correo electrónico de parte del alcalde de Chota, señor Eduardo Rubio, en protesta por el artículo de hace dos semanas aparecido en esta página bajo el titular: Lo de Chota es una Vergüenza. Procedo a responderle…

…pero con una atingencia previa: el correo electrónico que he recibido es un reenvío de otro (previo y remitido por el periodista Dikey Fernández al señor Rubio) en lo que es, al menos para mí, una clara muestra de ayudarlo con la redacción. Esfuerzo inútil pues si el señor Rubio tenía dificultades para redactar su protesta, con llamarme por teléfono hubiera bastado. En todo caso, y dado que el periodista –que ha conversado conmigo – niega toda responsabilidad en el asunto a pesar de las evidencias, mi respuesta va para los dos, por si acaso… Como comprenderán los lectores, lo extenso de la comunicación impide reproducirla fielmente. Intentaré ocuparme de sus puntos más relevantes.

Dice: Creo, señor periodista, que vergüenza es un calificativo que no merece mi pueblo de Chota, porque vergüenza me daría estafar, engañar, defraudar, embaucar, o decir verdades a medias….
No señor Rubio, no confundamos a la gente o no se confunda usted. El pueblo de Chota – y su feria – es motivo de orgullo para cualquier taurino peruano. Lo que sí da vergüenza, y en ello me ratifico, es la programación de la feria de este año. Un matador peruano en tres corridas y ningún toro nacional es, definitivamente, motivo de vergüenza.

Dice: Al parecer señor Aramburú usted desconoce o no ha tomado el interés en saber como se organiza la feria de Chota. No es por gestión de la alcaldía, sino por un Comité de Fiestas que se nombra en Cabildo Abierto entre autoridades civiles, políticas y religiosas.
¿Cree usted, señor Rubio, que a estas alturas del partido no sé como se programan las ferias en provincias? ¡Por favor! Pero además también sé que las decisiones finales, y creo que por razones lógicas, recaen en la cúpula dirigencial ¿o no es cierto?

Dice: En estos cinco años (2010 – 2006) o sea cinco ferias, hablamos de 15 corridas de toros, de ellas 8 (ocho) con ganado peruano y siete con extranjero, de las ganaderías peruanas se han lidiado cinco (5) hierros distintos.
Señor Rubio, otra vez, no estamos hablando de las últimas cinco, estamos hablando de la de este año. Así que, por favor, no nos vayamos por la tangente. La de este año da vergüenza, y punto.

Dice: Los chotanos queremos TOROS no NOVILLOS adelantados, por eso buscamos y sólo el doctor Roberto Puga tenía dos encierros con destino a Cali y Cutervo…..Los TOROS colombianos nos cuestan 50% menos que los NOVILLOS peruanos que se ofertan, y agregando los gastos de transporte, impuestos y aranceles nos sale por el 10% menos que los nacionales.
Vamos a ver ¿Sólo en Chota se lidian toros y en el resto de las ferias no? ¿Es una afirmación? Porque si lo es… es ridícula. Además ¿Tres ganaderías colombianas, que envían lo que no lidian en Colombia, son ahora garantía del cuajo y el trapío que Chota exige? ¿De cuando acá?
Por otro lado ¿son 10% más baratos? Si así fuera, y yo lo dudo, ¿cree usted señor Rubio que un ahorro de ese monto en el costo del ganado justifica la tremenda iniquidad de ignorar olímpicamente el esfuerzo que hacen – y que han hecho en las últimas décadas – los nuevos ganaderos peruanos, verdadero sostén y principal factor de que las ferias provincianas gocen del auge que ahora gozan, incluida Chota? ¿Lo cree justo? Usted dice que han buscado a los ganaderos. Yo le contesto que al menos los que han conversado conmigo estos últimos quince días (y han sido unos cuantos) me lo han negado. La próxima vez búsquelos, pero con tiempo. Verá como si tienen toros para Chota.

Por último, dice: Todos los taurinos deberíamos estar más unidos, sobre todo usted que nos había escrito subliminalmente a principios de año, con lecciones aprendidas en el extranjero, sobre como debemos defender la fiesta de toros.
Subliminalmente no, señor Rubio. Directo y en forma clara, como siempre. Pero para lograr esa unión es preciso tener claro cuales son los objetivos. Y los objetivos, mi querido señor, pasan por ser concientes que la única forma de defender la fiesta en nuestro país es defendiendo el esfuerzo de los toreros y ganaderos del Perú, y no caer en extranjerismos absurdos que se dan, y no sólo en los toros. Hay mucho más que sólo razones económicas, simplistas o personales – otras responsabilidades que espero le queden claras – para organizar una feria en la que se supone es la segunda plaza del país.

Lo siento señor Rubio, pero la programación de Chota de este año, con correo electrónico incluido, sigue dando vergüenza.
Por Raúl Aramburú Tizón