lunes, 3 de mayo de 2010

Con crisis y todo, lluvia de millones de ingresos (Esp)

El sector taurino generó 2.500 millones de euros en 2009, un ejercicio marcado por la reducción de un 22% de la celebración de festejos taurinos y el aumento del número de excedentes de toros de lidia. El recorte supuso que al menos 2.000 cabezas de ganado se quedaron en el campo, pasando de los 9.036 toros lidiados en 2008, a los 7.020 toros del pasado ejercicio y esto obedece a que el reajuste o recorte de camadas no puede darse en menos de cuatro años. COPE

De este modo, los costes de alimentación oscilan entre los 1.100 euros y los 1.500 euros, mientras que en los últimos 12 meses del vida del toro, antes de embarcarlo con destino a la plaza, esa alimentación requiere una inversión adicional de entre 600 y 700 euros "para conseguir una presencia rematada".

Por contra, por cada toro sacrificado en el matadero el ganadero recibe únicamente entre 300 y 420 euros, mientras que el coste de producción del mismo a lo largo de cuatro años, sin tener en cuenta el valor o el arrendamiento de la finca, se sitúa entre los 4.000 y los 5.000 euros.

En la Península Ibérica están registradas en la actualidad cerca de 1.200 empresas ganaderas dedicadas a la producción de toro de lidia, que emplea, según Carlos Núñez, un volumen importante de trabajadores que suponen un "incentivo para el desarrollo rural y un estímulo para la fijación de la población al entorno", y generan, aproximadamente 3,7 millones de jornales al año.

"Además, en este sector del toro de lidia el personal requerido debe estar especializado en el cuidado y mantenimiento de este animal", subrayó el presidente de UCTL.
COPE
En cuanto al presente año, los ganaderos prevén un mantenimiento del número de festejos, aunque el número de toros disponible será mucho menor ya que la camada del 2006 es mucho más corta al haberse visto afectada por unas condiciones climatológicas "excepcionalmente adversas".

En cuanto a la prohibición de la Fiesta en Cataluña, Carlos Núñez se mostró totalmente contrario a esta iniciativa, que calificó de "atentado contra el derecho de las personas de asistir a un espectáculo legalmente reconocido y reglamentado"

Asimismo, consideró que los festejos taurinos son "el segundo espectáculo de masas" de España, después del fútbol, y aseguró que son "una parte fundamental de la cultura española y suponen una parte importante del patrimonio cultural".