viernes, 22 de enero de 2010

Fallas será televisada e inicia el 11 de marzo.


Por Pedro Abad-Schuster
La primera feria en plaza española de primera categoría es la de Valencia, en el marco de las celebraciones denominadas Las Fallas de Valencia. Fiel a su filosofía de empresario innovador e imaginativo, Simón Casas, nuevo gestor de la plaza de toros de Valencia, trabaja para cerrar una Feria de Fallas espectacular. El francés está a punto de rematar un ciclo en el que estarán, excepto José Tomás, el cien por cien de las figuras y en el que Enrique Ponce, con tres tardes, se convertirá en principal protagonista en el XX aniversario de su alternativa, con tres tardes.

La primera el día 16, cuando se cumplen exactamente los 20 años de su doctorado. Será un mano a mano, con Julián López, El Juli, en el que se enfrentarán a una corrida de la ganadería de Zalduendo. El 19, día grande de la Feria y festividad de San José, el maestro de Chiva compartirá cartel con Sebastián Castella y José María Manzanares para lidiar astados de Núñez del Cuvillo. Por último, la guinda del pastel tendrá lugar el día 21, cuando se celebrará una corrida extraordinaria como magno homenaje a Enrique Ponce en la que actuarán seis matadores con toros de distintos hierros. Estarían el propio Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano.

Podría darse la posibilidad de que este festejo del día 21 fuese de siete matadores si las negociaciones que mantienen Casas y Fernando Cepeda, apoderado de Perera, llegan a buen puerto. “Le voy a ofrecer ser el eje de la corrida del día 20, con el encierro de Jandilla, con otros dos espadas aún por designar. Además, si él quisiera, formaría parte de la corrida extraordinaria de homenaje a Ponce, porque quiero que ahí estén los mejores y Miguel Ángel Perera lo es, por lo que anunciaríamos un cartel con siete toreros”, dijo Simón Casas.

Otra fecha cerrada es la del día 18 cuando se jugará un encierro de Juan Pedro Domecq en el que formará parte una terna artística compuesta por Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano. El ciclo se abrirá el 11 y el 12 de marzo con dos novilladas picadas. Las corridas de toros comenzarán el día 13 con el festejo torista del hierro de Adolfo Martín para una terna en la que parecen seguros José Luis Moreno y José Calvo, triunfadores del pasado año en Valencia, junto a un tercer espada que podría ser Diego Urdiales. El día 14 de marzo, con una corrida de toros por designar, tendrá lugar el festejo mediático del ciclo con la vuelta de Jesulín de Ubrique a Valencia junto a Manuel Díaz El Cordobés y David Fandila Fandi, en uno de los pocos festejos que coincidirá en fechas con Castellón, un ciclo que Enrique Patón “todavía no ha cerrado”, y en el que ese día se correrá la corrida de Victorino Martín.

Hay tres carteles sin cerrar en Valencia: el día 15, con la corrida de Fuente Ymbro, el día 17, probablemente con la de Valdefresno y el mencionado día 20, en la que la corrida de Jandilla ha sido ofrecida a Miguel Ángel Perera. “Para esos días se barajan los nombres de toreros como El Cid, Daniel Luque, Rubén Pinar, Matías Tejela y Alejandro Talavante, pudiendo repetir actuación uno de ellos”, afirma Casas. Al ser televisada la Feria, la única ausencia relevante es la de José Tomás.
Fuente El Mundo