jueves, 10 de septiembre de 2009

Semana de toros y toreo

Por Pedro Abad-Schuster

La semana hasta el 6 de septiembre 2009 trajo toreros que siguen cayendo, a pesar de un 30% menos de festejos. El toreo tiene riesgo real. Curro Diaz en tarde mágica obtuvo el trofeo “Manolete” en Linares con un toro de El Pilar, aunque el otro lo mandó a la enfermería. Miguel Angel Perera el último de los heridos, luego de que el 3 de septiembre fuera protagonista de la gran cita en Lisboa, la capital del rejoneo. Antes, un genio caía herido, el sevillano José Antonio Morante de la Puebla, el último de los genios del toreo moderno. Morante y Perera están derramando la sangre desde las alturas del toreo. El año pasado se hablaba de las cornada de José Tomás.

El verano del 2009 se está acabando con ferias clásicas por venir, las del interior tan queridas, las que gustan al aficionado fijo de cada lugar, orgullosos de su historia y de sus carteles.

A Salamanca le adjudican más caché. Tiene toreros locales y además cabaña brava, tan abundante y tan famosa, entre las mejores de España con la andaluza. La afición es menos entusiasta que la murciana y menos dura que la albaceteña, a veces parece fría, mide a los toreros y se jacta de ser la primera de septiembre, puesto que quizá le adjudican por la tradición. Valladolid que ha sido la que sobresale menos, y Logroño, con plaza cubierta y un toro que quieren sea de plaza de primera, un toro muy cuidado.

A José Tomás le esperan ansiosos en Albacete el 11/09 con Vicente Barrera y Perera. Ya es mucho más difícil que le levante un toro los pies del suelo a José Tomás, está más tranquilo, menos expuesto, más conservador, pero sigue intacto como imán del público. Albacete es la que más festejos da y en la hay una afición fidelísima y antaño muy dura, que forma largas colas ante las taquillas y llena con facilidad la plaza en cuanto hay alicientes. Tiene la cantera más grande y continua de toda España. Siempre hay toreros de Albacete, lo que hace que la afición se ilusione. Este año, Tendero, que torea, y Rubén Pinar, que aprende, y ya viene Juan Luis Rodríguez.

Luego irá José Tomás a Murcia el 18/09 con idéntico cartel. Una de las más grandes ferias toreristas de España, y una afición que se entusiasma fácilmente, que se enfada poco. Finalizará el de Galapagar su temporada española en la Feria de la Merced en Barcelona el 27/09, con Morante y Aparicio, sabiendo que la lucha y el entusiasmo de Barcelona bien valen la pena. Luego dará inicio el maestro Tomás su retorno a México, a Aguascalientes, para entonces presentarse en la Feria de Acho, en Lima, Perú, el 6 de diciembre.