Algún runrun había circulado por el mentidero taurino en relación a la incomodidad generada por el apoderado de Juan Carlos Cubas, es decir su progenitor, en los sorteos en BBMK, hacia representantes de otros toreros pero no pensamos que la cosa iba a tomar tanto vuelo.
Y ese vuelo se lo ha dado la página "afición" al publicar el pasado 29 de julio la noticia de que "por problemas contractuales no estaría contratado para la Feria del Señor de los Milagros" Juan Carlos Cubas, agregando que la información fue recibida del propio gerente de T-Lima, Freddy Villafuerte, con las palabras "que la participación del diestro peruano JCC estaría en duda para la próxima feria..." La razón, según la información publicada sería "que el contrato firmado por el padre del diestro como representante del torero con Taurolima, ha sido observado por las autoridades pertinentes debido a que no existe un documento contractual legal entre el torero y su señor padre, que lo acredite como su representante".
Ayer intentamos infructuosamente conversar vía telefónica con el torero o su padre, dejando hasta dos mensajes en el contestador, para conocer su versión. Sin embargo, ha sido en la página Tauromaquias donde pude conocer que para el padre de Cubas se trata sólo de un "formulismo", que tiene el documento notarial (que lo califica como representante del torero) en su mano pero que la actividad del torero le impide entregarlo a T-Lima. Esa misma página recoge la declaración de Villafuerte quien "desea conversar con el representante y zanjar el impase" y que en el supuesto que no se llegara a un acuerdo se mantendría el cartel de peruanos (con lo que ya es oficial el dichoso cartel) barajándose los nombres de Paco Céspedes o Claudio Ronge.
Estos son los hechos publicados y a este punto digo yo:
- no me parece cuerdo y lógico que un gerente de Acho -y socio- arme tal jaleo y alboroto mediático por las puras, porque sí.
- Algo más de lógica tiene que tras el revuelo desee conversar y zanjar el impase pero no lo tiene tanto decir sin empachos que si no hay acuerdo ya se tiene un "plan B". Yo que lo leo, pienso, que la voluntad de arreglar o zanjar no sería tanta cuando ya se tienen los posibles sustitutos. ¿o es que aún se tiene por arreglar algún tipo de dinero?
- cierto es que el tema contractual y de papeles son una formalidad que hay que cumplir, y no es menos cierto que a día de hoy, como están las comunicaciones es fácil, rápido y poco oneroso recoger una firma, un documento, y trasladarlo de un continente a otro, más de una ciudad del país a otra. Vía documento scaneado y enviado por mail, o por algún servicio de mensajería. ¿o no? Así que los argumentos de uno y otro lado son pueriles por decir lo menos y algo más subyace a la noticia y a esa verdad es a la que será dificil llegar, conocer.
Por eso, le sugiero leer entrelíneas las líneas primeras... y por eso, si el objetivo era asustar y demostrar quien tiene la sartén por el mango, creo que el objetivo se cumplió. Y a este punto es que desde esta página lejos de recomendar nombres de este sí y este también, pido a T-Lima que por esta vez y en esta concreta oportunidad arregle la situación y la deje en su estado anterior, cuando la primera conferencia de prensa se anunciaba el cartel con Cubas-Roca Rey-Simpson. Que permita torear a JCC su feria, porque así se le ofreció, porque tiene las condiciones, porque la afición lo quiere ver y porque para ese dia se viene preparando a conciencia tarde a tarde, feria a feria. Así como pido a uno, pido a otro. Que analice y vea con claridad donde están sus enemigos "íntimos", los que más que favor, hacen daño, entorpecen su crecimiento al menos como profesional. Ahí lo dejo.