martes, 17 de junio de 2008

Más de Chota. Los capiros HOY no están en Acho, como dicen, puede que mañana

Hace minutos conversamos con aficionados de Chota y nos dijeron que la comisión de fiestas y el alcalde echan culpas de lo sucedido con los toros a "una mano negra" que estaría actuando para impedir que los toros entren al país. Cuando por lo dicho por Senasa, más se decantaría la cosa por un despiste, descuido, dejadez o incapacidad, hasta por una posible negligencia.
También circulan versiones de que los toros se encontrarían en Acho y no en el Aeropuerto. Al respecto, hemos constatado que en Acho a día de hoy, y a esta hora, no están. Por otro lado, refieren que los responsables estarían haciendo lobbies políticos (mismo sillón ministerial del sector) para que la autoridad sanitaria peruana se ponga flexible en este caso y poder embarcar los toros rumbo a Chota.
En cualquier caso, deseamos por el bien de los mismos animales, de la Feria de Chota y de su afición que la salida de los toros hacia Cajamarca se consiga en el más breve plazo porque cada día que pasa sin enrumbar a Chota va en perjuicio de la condición física de los animales.
Esto, porque el daño que sufren por el excesivo tiempo de encajonamiento individual que padecen, la pérdida de peso y la deshidratación, amén del estrés por esta inusual situación para ellos, sumado a las más de 20 horas de viaje que les espera hasta llegar a Chota, son daños casi irreversibles en su condición física si tenemos en cuenta que deberán lidiarse tan pronto lleguen sin tiempo para recuperar el peso y energía perdidas.
Otrosi: Me dicen que la gente comenta que si no saben de estas cosas para qué se meten a importar cuando bien podrían haber comprado nacional... si no salvan a los toros, dicen, sería el final del alcalde. No creo que sea para tanto... aunque ¿quien sabe?